La consellera de Educación visita el CEIP de Hurchillo para poner en valor su proyecto educativo

Publicidad

Es la primera visita de Raquel Tamarit a la Vega Baja tras asumir las competencias de Educación, Cultura y Deporte que llevaba Vicent Marzà

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha visitado el CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo para conocer de primera mano el proyecto de innovación educativa ‘Educando para el futuro, transformando la escuela’, así como otros proyectos de educación inclusiva que impulsa esta escuela con el apoyo de la Consellería. La consellera Tamarit se ha reunido con la comunidad educativa del centro acompañada por la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés; el director territorial de la Consellería en las comarcas de Alicante, David Vento; la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia; y la concejala de Educación de Orihuela, María García.

Raquel Tamarit ha destacado que “la Vega Baja está a la cabeza de la inclusión y la innovación educativa de nuestras comarcas. Esto se debe al trabajo que llevamos realizado desde hace 7 cursos junto a los equipos de profesorado de la comarca, que han respondido de forma extraordinaria.

Solo en este curso desde la Conselleria invertimos cerca de 96.400 euros en proyectos de innovación educativa que impulsan 32 colegios e institutos de la Vega Baja. A lo que hay que sumar que hayamos aumentado las plantillas de profesorado en los centros de la comarca para llevar a cabo esta revolución en metodologías educativas. En siete cursos tenemos 1.100 compañeras y compañeros más trabajando por nuestro alumnado en la Vega Baja y eso va dando resultados como el de la escuela de Hurchillo, un centro pionero en la comarca respecto a la implantación de nuevas metodologías de enseñanza”.

Por su parte, Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela ha destacado el trabajo que se realiza desde el centro oriolano en materia de innovación e inclusión “que se está convirtiendo no solo en un referente de la comarca, sino a nivel regional y de camino a nivel nacional”. Gracia ha destacado que “las inversiones y línea que está llevando a cabo la Consellería están dando sus frutos, tanto en proyectos de innovación como de inclusión y este colegio es una muestra de ello”. Precisamente, uno de los proyectos que ha presentado el centro en esta visita se realiza en castellano y valenciano. En este sentido, la primera edil ha expresado que “con el tema del plurilingüismo está habiendo mucho debate, pero con el ejemplo de este centro se demuestra que sirve a los menores para dar a conocer la lengua de nuestra Comunidad. Los menores merecen una educación de calidad y digna que les enriquezca como personas”.

El director del centro, Joaquín Marzá, referente a los proyectos que tiene en marcha, ha afirmado que “creemos que hay otra escuela posible, una escuela distinta y diferente, una escuela que cambie, por eso decimos que hay que darle la vuelta al calcetín para crear hombres y mujeres mejores. Nuestra batalla continúa para hacer una escuela mejor, haciendo y valorando la figura del maestro y la maestra que es muy importante en la escuela y que a veces nos olvidamos”.

‘Educando para el futuro, transformando la escuela’

La Conselleria invierte 10.000 euros en el proyecto de innovación educativa ‘Educando para el futuro, transformando la escuela’ que impulsa el CEIP Manuel Riquelme y que apuesta por un cambio de espacios en el colegio, de metodologías en las aulas y un estudio detallado y minucioso de la importancia de la neurociencia dentro de la vida escolar.

Entre los objetivos de este proyecto está la creación de espacios nuevos en la escuela, como una aula de inteligencias múltiples, y la puesta en marcha de una emisora de radio y de televisión, así como la transformación del pasillo de Educación Infantil en un espacio educativo activo e incentivar la creatividad  potenciando el aula de música y plástica.

Precisamente el aula de inteligencias múltiples, que ya está en marcha, se ha convertido en un instrumento de apoyo a la estimulación y para la atención al alumnado con diversidad funcional, mejorando la inclusión educativa de las niñas y niños con Necesidades Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

En esta misma línea, tanto en Infantil como en el primer ciclo de Primaria el colegio ha desplegado un Programa de Estimulación para el Lenguaje Oral (PELO) con el fin de combatir los efectos negativos del aislamiento derivado de la pandemia, y el trabajo que se hace a través de las tutorías para la normalización la diversidad está dando sus frutos al lograr que no se generen problemas de convivencia ni discriminación al respeto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*