La Corporación de Orihuela se queda sin sueldo ni asesores

Publicidad

Pleno Organización

El alcalde Emilio Bascuñana retira la propuesta de salarios tras saber que la oposición iba a votar en contra 

El alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, no ha podido sacar adelante su propuesta sobre las retribuciones y salarios de la nueva Corporación municipal en el Pleno de Organización celebrado en la mañana de este martes.  El regidor, que gobierna en minoría, ha retirado del orden del día de la sesión los cuatro puntos relacionados con temas económicos, entre los que se contemplaba la subida de los salarios del alcalde, concejales y asesores un 5%, al no alcanzar consenso con los grupos de la oposición.   

Bascuñana contemplaba un sueldo de 50.400 euros anuales para el regidor (2.400 más que su antecesor), de 45.500 para el primer teniente de alcalde y de 42.000 euros para los concejales con competencias delegadas. Una propuesta que finalmente no se ha debatido en el Pleno, por lo que el alcalde y los ediles de la Corporación se quedarán sin cobrar hasta que no haya un acuerdo entre gobierno y oposición que permita aprobar las retribuciones de los mismos.

El acuerdo anunciado el viernes por el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Sáez, para aprobar los salarios fue cuestionado ayer por los grupos de la oposición que, a través de los medios, advirtieron a Bascuñana de que no contaban con su apoyo de cara al Pleno que habría de celebrarse hoy.

Con este panorama, los populares han decidido retirar dicha propuesta. Al respecto, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Sáez, ha indicado durante la sesión plenaria que tanto PSOE como Ciudadanos se comprometieron el pasado viernes a apoyarla durante una Junta de Portavoces en la que se trataron diversos puntos del Pleno de Organización. Algo que han negado Ciudadanos y PSOE.

La portavoz socialista Carolina Gracia, ha dicho que su grupo no se va a oponer a alcanzar un acuerdo con respecto a los salarios aunque ha apuntado que «queremos que se respeten los sueldos que se venían cobrando» la legislatura pasada. Mientras que la edil de Cambiemos, Marta Guillén, se ha referido en varias ocasiones a la «incapacidad» de Bascuñana para «dialogar y alcanzar consensos».

Plenos vespertinos

Bascuñana ha sufrido su primer revés como alcalde al no haber podido aprobar tampoco el horario de las sesiones plenarias que él propuso que se celebraran el último martes de cada mes a las 9 de la mañana  y que, finalmente, se realizarán por la tarde, a partir de las 17 horas, el último jueves de cada mes. Así lo ha aprobado la oposición (PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela) que presentó ayer una enmienda a la propuesta de los populares al considerar que los plenos deben celebrarse por la tarde para facilitar a los ciudadanos que puedan acudir y participar en él.

Lo que sí ha aprobado el gobierno local es el número de comisiones delegadas de pleno, que se distribuyen en cinco, y la creación de los grupos municipales. El PP, PSOE, Ciudadanos y Cambiemos contarán con un grupo mientras que Pepa Ferrando, de Foro Demócrata, formará parte del grupo  mixto.  

Así, las comisiones informativas, la Comisión Especial de Cuentas y la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones estarán formadas por un concejal de cada grupo municipal, incluido el grupo mixto, al tiempo que se establece el sistema de voto ponderado en dicho órgano.

PAH

Varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han protagonizado el momento tenso de la jornada cuando han sido obligados a desalojar el salón de plenos tras interrumpir en varios ocasiones a los concejales de la corporación. Han exhibido pancartas en las que podía leerse «menos sueldos y más para Educación y Sanidad» y han reprochado al alcalde Emilio Bascuñana que pretenda incrementarse un 5% el salario en plena crisis.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*