La Diputación activa un Grupo de Coordinación Técnica focalizado en carreteras y agua para ayudar a la Vega Baja tras el temporal

Publicidad

Carlos Mazón recorre diversos municipios afectados por las lluvias torrenciales para apoyar a los consistorios a solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana que la institución provincial ha constituido un Grupo de Coordinación Técnica desde el que se articulará una línea de trabajo directa para ayudar a los consistorios de la Vega Baja a paliar los efectos del temporal, tras quedar la comarca anegada por las lluvias.

Este grupo provincial estructurará su acción desde dos áreas concretas, Carreteras y Ciclo Hídrico. “Estamos trabajando ya fundamentalmente en la restauración de las calzadas de la red viaria provincial y de los caminos municipales y rurales incomunicados y arrasados por el temporal”, tal y como ha explicado Mazón.

El presidente ha avanzado que también desde el área de Ciclo Hídrico se incorporan los técnicos para recuperar, como prioridad absoluta, los abastecimientos de agua, el bombeo y la red potable en coordinación con Hidraqua, una de las empresas con mayor presencia en la zona. “Este equipo técnico ya se ha puesto en marcha y a partir de mañana abordaremos en el pleno extraordinario y urgente la necesidad de habilitar las partidas presupuestarias correspondientes que ayuden a paliar lo antes posible los cuantiosos daños sufridos, en coordinación con otras administraciones”, ha concretado el responsable provincial.

El presidente de la Diputación de Alicante se ha desplazado esta mañana a la Vega Baja para asistir a las sesiones plenarias extraordinarias y urgentes convocadas por algunos consistorios para instar a que sus localidades sean declaradas como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil –zona catastrófica-. En primer lugar, Mazón se ha trasladado a la ciudad de Orihuela, recorrido que ha proseguido en Redován, Bigastro y Almoradí, donde se ha reunido con sus respectivos alcaldes, Emilio Bascuñana, Nely Ruiz, Teresa Belmonte y María Gómez. También han estado presentes el diputado de Emergencias, Javier Sendra, y el de la comarca, Adrián Ballester.

Mazón ha querido sumarse a estos plenos con el fin de apoyar dicha solicitud que, posteriormente, se trasladará a la Generalitat Valenciana como paso previo a instar al Gobierno de España a realizar esta declaración.

Finalmente, el presidente ha agradecido la enorme solidaridad mostrada por toda la provincia y por otras ciudades de España ante esta situación y ha mostrado “su orgullo por la labor desempeñada por los bomberos del Consorcio Provincial, así como por otros cuerpos y efectivos de emergencia”.

En este punto, ha recordado que la institución provincial, en coordinación con Cruz Roja y tras el acuerdo adoptado por todos los grupos que conforman la Diputación, ha informado sobre los distintos canales de ayuda solidaria y humanitaria puestos en marcha para aliviar los cuantiosos y graves daños materiales ocasionados por las lluvias torrenciales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*