La Diputación aprueba en un pleno online 3 millones de euros en ayudas urgentes a ayuntamientos por el coronavirus

Los diputados participan desde sus domicilios en una sesión en la que también se ha dado cuenta de todas las medidas adoptadas por la institución para hacer frente a la crisis

La Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad en un pleno online, el primero de estas características que celebra la institución, el reparto extraordinario de tres millones de euros entre los ayuntamientos de la provincia de menos de 30.000 habitantes para ayudarles a hacer frente al gasto social derivado de la crisis del coronavirus. Esta primera partida se incrementará en un futuro según las necesidades que vayan planteando las localidades.

Dadas las circunstancias impuestas por la pandemia, los 31 diputados han seguido y han podido participar vía internet en esta sesión extraordinaria y urgente, en la que también se ha dado cuenta de las acciones adoptadas por la Diputación ante esta situación, de forma especial en espacios “tan sensibles y de riesgo” como el Hogar Provincial o el Centro Doctor Esquerdo, en los que se han extremado las medidas preventivas.

El pleno, que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de la última mujer asesinada víctima de la violencia de género y de los fallecidos por el coronavirus, ha estado presidido por el presidente, Carlos Mazón, desde su despacho, quien ha agradecido la labor que están realizando los distintos departamentos de la institución para contribuir a contener la pandemia del Covid-19, “siempre en total coordinación con la Generalitat, que es la unidad de mando aquí”, ha indicado.

Junto a Mazón, los portavoces de los distintos grupos políticos también han agradecido la labor y el esfuerzo que están realizando todos los profesionales de los distintos ámbitos ante esta crisis sanitaria y han trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos, así como ánimo al resto de los ciudadanos. Asimismo, han puesto en valor el esfuerzo realizado por el área de Administración Electrónica que dirige el diputado Adrián Ballester para hacer posible este “pleno virtual”.

Respecto a la partida económica de 3 millones de euros, esta se sufragará con remanentes de tesorería, para lo que ha sido necesario aprobar en la sesión de esta mañana la correspondiente modificación de crédito. La diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Mª Carmen Jover, ha explicado que “estamos viviendo una situación sin precedentes en la que debemos estar todos unidos para ayudar a quienes más lo necesitan”.

Según ha detallado, las subvenciones, que se han distribuido siguiendo los criterios de reparto de las inversiones financieramente sostenibles -primando a los municipios más pequeños- irán destinadas, entre otras acciones, a la ayuda domiciliaria, especialmente a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, o el traslado a los domicilios, en caso de necesidad, de servicios de rehabilitación o terapia ocupacional. La atención a las personas sin hogar, el refuerzo de las plantillas de los Servicios Sociales municipales o la ampliación de las partidas destinadas a garantizar a las familias la cobertura de las necesidades básicas son otras de las medidas para las que los ayuntamientos contaran con la colaboración económica de la Diputación, que agilizará en la medida de los posible la tramitación de estas ayudas.

Los portavoces de los distintos grupos políticos han respaldado esta propuesta “para que los consistorios puedan contar cuanto antes con estas ayudas”, ha indicado Gerard Fullana, del Grupo Compromís, quien ha apuntado la posibilidad de estudiar otras vías de colaboración como la compra genérica de Equipos de Protección Personal (EPI) para los municipios.

El portavoz de Ciudadanos y diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha indicado, por su parte, en su turno de intervención online, que se trata de “una medida necesaria para continuar prestando servicios esenciales sobre todo a los colectivos más vulnerables” y ha destacado la equidad en el reparto de las subvenciones concedidas, “ya que se ha basado en criterios objetivos como la población o la densidad, atendiendo de forma especial a los municipios más pequeños”.

Por otro lado, Toni Francés, portavoz del Grupo Socialista, ha destacado “el papel fundamental que están realizando los ayuntamientos para dar cobertura a las actuales necesidades de los ciudadanos”. “La Diputación cumple con estas ayudas su finalidad de transferir dinero a los municipios para que estos puedan seguir funcionando y trabajando para resolver los problemas de la ciudadanía”, ha agregado el también alcalde de Alcoy desde su despacho en el consistorio.

También puede interesar

Publicidad

1 Comentario

  1. hola buenos dias somos familia numerosa sin ayudas ni cobramos nada con esto del corona virus c19 estamos en crisis total no tenemos ni comida ni dinero nesesito ayuda para alimentar a seis niños y dos adultos crasias de corazon

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*