La Diputación de Alicante destina el 3,5% de su presupuesto a ayudas para reparar daños por la DANA

El departamento de Carreteras también  ha invertido 1,6 millones de euros en la apertura y reparación de caminos municipales y de carreteras de la red viaria provincia

La Diputación de Alicante destinará más de 7.600.000 euros a ayudas para los afectados por la DANA, lo que supone el 3,5% del presupuesto de este año de la institución provincial, de los cuales 6 millones de euros se invertirán en la reparación de daños en infraestructuras municipales, mientras que el resto, 1,6 millones de euros, se ha destinado al restablecimiento de la viabilidad en caminos cortados y carreteras afectadas de la red viaria provincial.

El diputado de Carreteras, Alejandro Morant, y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, han destacado esta mañana “el compromiso absoluto, desde el minuto uno, de la Diputación de Alicante con los afectados por esta catástrofe”.

Gutiérrez ha querido resaltar que las ayudas aprobadas por la Diputación “representan un 3,5% de nuestro presupuesto, un porcentaje muy superior al que ha dedicado la Generalitat a los perjudicados por la DANA, que está en alrededor de un 0,3%, según los datos de los que disponemos”. “Los datos por si solos muestran el esfuerzo que se está realizando desde la institución provincial, con una inversión diez veces superior a la de otras administraciones para reparar los daños e intentar que los ciudadanos recuperen la normalidad”, ha añadido el responsable de Infraestructuras, quien ha aclarado, sin embargo, que “valoramos el esfuerzo hecho por todas las administraciones, pero algunas deberían plantearse si podrían hacer más”.

Por una parte, el programa de ayudas de la Diputación, con una base mínima de 6 millones de euros, se articulará a través del plan de ayudas del Gobierno Central recogidas en el Decreto ley 11/2019 de 20 de septiembre. “Una parte de ese plan ministerial solo va a subvencionar el 50% y es ahí donde la Diputación contribuirá con una aportación de alrededor de 6 millones”, ha detallado Gutiérrez, quien ha precisado que de esta forma las subvenciones llegarán de forma más rápida a los ayuntamientos.

Por otra parte, Morant ha recordado que la Diputación de Alicante ofreció desde el primer momento auxilio inmediato a los consistorios para el restablecimiento de la viabilidad en los caminos cortados por las lluvias “cuya apertura resultaba inaplazable y urgente por dar acceso a viviendas, pedanías o áreas agrícolas que no podían permanecer aisladas”.

Concretamente, se actuó en 28 municipios -todos los que lo solicitaron, en su mayoría en la Vega Baja-, donde se enviaron 35 retroexcavadoras y 30 camiones, entre otra maquinaria, así como los medios humanos necesarios para abrir los caminos. Estas tareas, que supusieron una inversión 400.000 euros asumida íntegramente por la Diputación, se desarrollaron desde el inicio del episodio hasta la primera quincena de octubre.

“Desde el Departamento de Carreteras actuamos en todo momento de forma coordinada con los ayuntamientos para determinar las necesidades de cada municipio y los caminos que requerían de una actuación más prioritaria e inmediata”, ha indicado Morant.

Además, desde la institución provincial también se trabajó desde el primer día en el restablecimiento de la viabilidad de la veintena de carreteras de la red viaria provincial que quedaron cortadas a causa de las intensas lluvias, movilizando con este fin a 110 personas, 20 máquinas y 15 camiones. Estas actuaciones supusieron un gasto de 200.000 euros.

A esta inversión habrá que sumarle el millón de euros que se ha estimado costarán las obras de reparación de las carreteras de titularidad provincial afectadas, algunas de las cuales ya se están proyectando.

Finalmente, ambos diputados han insistido en que, además de las ayudas ya ejecutadas y anunciadas, los municipios afectados por la DANA se podrán beneficiar el próximo año de los Planes Financieramente Sostenibles y del Plan de Obras, “lo que elevará el montante que la Diputación pone a disposición de los municipios”.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*