La Diputación inicia hoy la reparación de caminos y carreteras afectadas por el temporal

Publicidad

La Diputación inicia hoy la reparación de caminos y carreteras afectadas por el temporal

Las brigadas de Carreteras y los servicios técnicos de la  Diputación de Alicante han iniciado hoy mismo y de forma inmediata las tareas de reparación y apertura de caminos y carreteras y el arreglo de infraestructuras hidráulicas en las zonas afectadas por el último temporal de lluvias, según ha informado esta mañana el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, quien ha destacado que la institución ofrecerá a los ayuntamientos para acometer estas primeras actuaciones “ayuda inmediata y directa, sin necesidad de burocracia”.

Además, la Diputación facilitará a los consistorios, a través de SUMA, anticipos de tesorería “por si tienen problemas de liquidez a la hora de abordar las obras de urgencia”, ha indicado el dirigente provincial. Los ayuntamientos pueden solicitar un anticipo extraordinario de hasta el 85% de la estimación de la primera voluntaria de 2020 con un tipo de interés del 0,17%.

Asimismo, el organismo tributario ampliará hasta el 5 de noviembre el plazo para el pago del impuesto del IBI en aquellos municipios afectados por las inundaciones. Para ello, los consistorios deberán solicitarlo a SUMA hasta el 24 de septiembre mediante resolución firmada por el alcalde.

Estas son algunas de las medidas de emergencia que la Diputación de Alicante pone desde hoy mismo a disposición de los ayuntamientos y de las que ha informado esta mañana el presidente a los alcaldes de la Vega Baja que han asistido al pleno extraordinario y urgente en el que se ha acordado por unanimidad instar al Gobierno de España a la ‘Declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil’ en diversas localidades de la provincia afectados por las lluvias.

“Aunque estamos en el paso transitorio de rebajar la situación de emergencia y nuestra prioridad sigue siendo la atención a las personas, desde la Diputación de Alicante hemos activado ya acciones, siempre en colaboración con los ayuntamientos, para el restablecimiento de los servicios y las comunicaciones, de forma directa e inmediata”, ha indicado Mazón, quien ha avanzado, en este sentido, que las propias brigadas y máquinas de Carreteras de la institución y 18 empresas del sector ya están preparadas para intervenir.

Con este objetivo, la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos un teléfono de atención directa para que puedan trasmitir sus necesidades más inmediatas en materia de comunicaciones, ciclo hídrico, infraestructuras e, incluso, bienestar social para atender determinadas situaciones “sin necesidad de convocatorias y otros trámites burocráticos que puedan retrasar la intervención”. Próximamente, ha añadido, se articularán otras líneas de ayudas vía convocatoria para atender el resto de necesidades que vayan surgiendo. “Las ayudas económicas ya vendrán, nosotros también anunciaremos ayudas ágiles y directas, pero en este momento, conforme se van secando algunas zonas podemos intervenir sin necesidad de esperar”, ha insistido.

La reunión ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de Albatera, Algorfa, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Rafal, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Torrevieja, Los Montesinos y San Isidro. Alcaldes de municipios como Almoradí y Dolores no han podido estar presentes por la difícil situación que todavía atraviesan estas localidades.

Todos han asistido, previamente, al pleno extraordinario, que ha congregado también a diputados autonómicos y nacionales y senadores.

Durante la sesión todos los grupos han acordado instar al Gobierno a la declaración de zona catastrófica en los distintos municipios afectados, no solo en la Vega Baja, que permita impulsar líneas de ayudas para reparar los graves y cuantiosos desperfectos “que ha ocasionado una catástrofe de enormes magnitudes”. Asimismo, se solicita en esta declaración conjunta acogerse al Fondo de Solidaridad de la UE para la reconstrucción de infraestructuras, sectores productivos y apoyo a la población civil afectada.

 Los portavoces de todos los grupos han destacado la labor de los cuerpos y fuerzas de emergencia, así como “el deber de todos los partidos de dejar de lado la política y estar más juntos que nunca al lado de los ciudadanos”, ha indicado el portavoz de la Diputación, Adrián Ballester.

Por su parte, el presidente ha destacado “el compromiso de todos los grupos políticos de la institución” ante esta cuestión y ha instado a la Generalitat “a que realice de forma inmediata ya esa petición y que haga fuerza para que la declaración de zona catastrófica se pueda realizar lo antes posible”.

Reconocimiento a los bomberos

Mazón ha destacado, por otra parte, la gran labor desarrollada por los efectivos de emergencia y ha resaltado especialmente el trabajo del Consorcio Provincial de Bomberos. En este sentido, ha pedido durante el transcurso del pleno una aplauso de reconocimiento al inspector jefe del Consorcio, Pepe Rubio.

Asimismo, ha ofrecido algunos datos que reflejan la gran labor desarrollada por los bomberos desde el pasado 11 de septiembre como las 1.697 actuaciones por lluvia realizadas o los 792 salvamentos de personas llevados a cabo, 23 de ellos de alto riesgo realizados con el helicóptero.  De los 27 camiones de bomberos que han intervenido durante la DANA se han perdido 15 por vuelco o entrada de agua en el motor. Además, más de 300 bomberos se han movilizado diariamente, mientras que desde el departamento de Carreteras se han movilizado 60 brigadistas, 10 camiones, 19 retroexcavadoras y 8 camiones de carga.

La sesión se ha iniciado con un minuto de silencio por las personas fallecidas durante el temporal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*