La Escuela de Adultos de Orihuela en grave peligro de cierre

Publicidad

La Asociación de alumnos Vega Baja de la Escuela de Adultos reivindica de manera urgente que se busque una ubicación digna y que garantice tanto el cumplimiento de la normativa vigente como la continuidad de un centro con más de 800 alumnos

Comunicado de la Asociación de alumnos Vega Baja de la Escuela de Adultos

El Centro Público de Formación de Personas Adultas es una escuela de adultos en Orihuela, Callosa de Segura y Almoradí. Tiene una antigüedad de 35 años y cuenta con una matrícula de 1.150 alumnos, de los que 812 corresponden a la Extensión de Orihuela. Siendo, uno de los 10 únicos centros de Formación de Personas Adultas, de toda la Comunitat Valenciana, que supera los 1.000 alumnos.

Es un centro que imparte una gran variedad de programas: Alfabetización, Español para Extranjeros, Valenciano, Inglés, cursos de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años y a Ciclos Formativos, Competencias Clave y Fotografía. Además, imparte todos los niveles de la ESO de Adultos y, también, es centro organizador de pruebas libres de la ESO. El curso pasado 100 personas obtuvieron su graduado en ESO en esta escuela.

Es un centro público y gratuito, que funciona gracias a la colaboración entre dos administraciones: la Generalitat y el ayuntamiento de Orihuela. La Conselleria d’Educació dota al centro de efectivos humanos y de un presupuesto anual, mientras que el Ayuntamiento de Orihuela ha venido cubriendo los gastos de funcionamiento derivados de la ubicación del centro, al no disponer de espacios para que tuviera unas instalaciones propias.

Al no tener una sede propia, competencia que le corresponde al Ayuntamiento, se ubicó la escuela de adultos en la antigua casa del conserje del IES Tháder, pudiendo utilizar por la tarde las aulas del citado centro. Por esta permanencia el Ayuntamiento de Orihuela pagó una cantidad al instituto hasta el año 2020.

Las obras de ampliación del IES Tháder supusieron el derribo de los espacios de propios de la EPA y al recibir el nuevo edificio docente, la escuela de adultos solo dispone de dos despachos con una superficie total de menos de 40 metros cuadrados. Por otro lado, la intervención municipal ha considerado que los pagos al IES Tháder no son conformes a ley, por lo que en la actualidad es la Escuela de Adultos quien está pagando por la permanencia en el instituto.

Desde la Asociación de Alumnos Vega Baja queremos denunciar lo siguiente:

La Escuela de Adultos ha pasado de una dotación inicial de 500 metros cuadrados, cuando estuvo ubicada en el Palmeral, a una de 150 metros cuadrados en la antigua casa del conserje del IES Tháder, a la actual de 40 metros cuadrados. Se trata de una situación anómala en la Comunidad Valencia, donde las escuelas de adultos con menor número de alumnos suelen tener sus propias instalaciones.

Dicha dotación no cumple los mínimos establecidos en el Decreto 207/2003 de 10 de octubre, por el que se regulan los espacios mínimos que deben tener los centros públicos de Formación de Personas Adultas y que serían:

  • No existe un acceso independiente desde la calle, lo que repercute en el normal funcionamiento del IES.
  • Deberían contar con un mínimo de cuatro aulas propias de 40 metros cuadrados cada Sin embargo, no se dispone de ninguna.
  • Faltarían también un aula polivalente, el aula de tecnología, el laboratorio, aula de informática y biblioteca. Si bien se usan, para esta función, algunos de los espacios del IES Tháder no se pueden utilizar nunca en horario de mañana y solo es posible cuando están libres.
  • Los despachos no son suficientes para custodiar toda la documentación escolar que guarda un centro educativo con 35 años de historia y atender a 810 matriculados e informar al público. Se debería contar (artículo 7) con “espacios suficientes para despachos de dirección, actividades de coordinación, orientación y acción tutorial, reunión y secretaría”.

Por otro lado, entre los gastos que ha dejado de asumir el Ayuntamiento de Orihuela está la electricidad, al considerar que al estar ubicados en un instituto de secundaria no les corresponde. Sin embargo, el consumo eléctrico de las escuelas de adultos es competencia municipal según la normal cuarta de la Orden de 18 de mayo 1995 de Conselleria d’Educació.

Ante lo expuesto. desde la Asociación de Alumnos, se reivindica de manera urgente que:

  • Se busque una ubicación digna y que garantice tanto el cumplimiento de la normativa vigente como la continuidad de un centro con más de 800 alumnos y que, sólo en Educación Secundaria permite que un centenar de oriolanos pueda acceder a estudios de FP o Bachillerato anualmente. Alumnado que procede del fracaso escolar, la inmigración o de la antigua EGB, y que, sin este recurso, difícilmente podrían seguir estudiando.
  • Que la Concejalía de Educación, dentro de sus competencias, inicie conversaciones con todos los agentes implicados para que Orihuela pueda seguir contando con este recurso socio-educativo.
  • Y que después de 35 años nuestras autoridades educativas, tanto Conselleria como Concejalía resuelvan un problema que pone en peligro la continuidad de este centro educativo, situación que solo se produce en Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*