La exposición ‘Torremendo nunca duerme: 25 años de lucha’ llega a Orihuela

Publicidad

exposicion torremendo

La muestra documental y fotográfica que recoge la batalla de los vecinos de la pedanía para que no se ubicara un vertedero cerca de sus casas se podrá ver en la sede de Cambiemos 

La exposición ‘Torremendo nunca duerme: 25 años de lucha’ se podrá visitar en la sede de Cambiemos, ubicada en la calle Santa Justa, del 14 al 28 de octubre. La muestra documental y fotográfica recogida por la Asociación de vecinos Virgen de Monserrate de Torremendo muestra la lucha de todos los vecinos de la partida rural para conseguir que no se instalara un vertedero muy cerca de sus casas.

Varios representantes de los vecinos que tantos años lucharon por el objetivo han presentado este jueves la exposición que llega a Orihuela tras su paso por el Centro Cívico de Torremendo. «Esto no es una problemática solo de nuestra pedanía sino también de toda la ciudad y queremos que trascienda a toda la comarca», ha expresado Sebastián Andreu, presidente de la Asociación Multicultural de la citada partida rural.

Andreu ha señalado también que esta exposición narra también «la historia de la corrupción en torno a la basura en el sur de la Comunidad Valenciana» y durante el paseo por los distintos paneles se pueden leer muchas noticias relacionadas con el empresario Ángel Fenoll, personaje clave del ‘Caso Brugal’.

La lucha de los vecinos se mantuvo durante un cuarto de siglo aunque los meses más duros fueron los que trascurrieron entre mayo de 2001 y junio de 2003. 26 meses en los que el pueblo se mantuvo literalmente en vilo para vigilar que ningún camión vertiera residuos en las parcelas de Torremendo. Como bien recuerda Rosario Martínez, quien ha relatado como entonces los vecinos establecieron turnos para vigilar los campos durante las 24 horas del día. Y en más de una ocasión lograron impedir el paso de camiones repletos de basura.

La exposición refleja una lucha que todavía sigue vigente en la comarca puesto que desde el Consorcio de Residuos de la Vega Baja no se descarta instalar un vertedero para tratar la basura de la comarca. «Que se busquen soluciones alternativas que a toda costa eviten la necesidad de albergar un vertedero», ha pedido Sebastián Andreu al tiempo que ha recordado que «Europa ha puesto fecha de caducidad a las plantas de transferencia».

La muestra estará abierta al público en el Centro Social ‘La Colmena’, sede de Cambiemos Orihuela, del 14 al 28 de octubre, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*