La falta de presupuesto paraliza el inicio de la revisión del PGOU

Publicidad

Serrano 4oct16

Serrano reconoce que no haber podido aprobar las cuentas municipales tiene al gobierno local «atado de pies y manos»

La concejala de Urbanismo, Fanny Serrano, ha dado a conocer la situación en la que se encuentra la tramitación del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana de Torrevieja, una vez que ha finalizado el plazo para presentar sugerencias y aportaciones por parte de los ciudadanos.

La edil ha informado de que la fecha límite para poder realizar aportaciones se amplió del 18 de julio al 30 de septiembre con el fin de poder dar participación a las personas que habitualmente están en Torrevieja en los meses estivales. Una vez cerrado el plazo de presentación, tres ciudadanos han aportado sus propuestas. Aportaciones que, a pesar de no ser estrictamente sugerencias al texto refundido, la edil ha agradecido enormemente por el hecho de que «se hayan tomado su tiempo en colaborar y en plasmar sus aportaciones para mejorar la ciudad». En ese sentido se han recogido sugerencias para la mejora del transporte público, la creación de un carril bici o  sobre la fibra óptica, que van más allá de poderse considerar sugerencias al texto refundido y más propios de la revisión del PGOU.

También, se ha solicitado que se requiera a la Generalitat el deslinde de las vías pecuarias, la cañada Real de Lo Ferrís. Una petición que no se enmarca en la revisión del texto aunque Serrano ha dicho que ya se está trabajando con la conselleria para que fije ese deslinde y «en la posterior revisión del PGOU se tendrá que hacer constar el trazado de esta vía pecuaria para que no vuelva a ocurrir lo que ha sucedido, que no teníamos constancia porque no aparece ni en la cartografía».

El plazo de exposición ha sido muy «interesante», porque ha permitido analizar el documento en el que se ha trabajado durante más de una año para poder dar accesibilidad al texto refundido, instrumento que ha recibido “muy buenas valoraciones» según ha explicado la edil quien ha sumado otro aspecto positivo, la participación de los técnicos de la casa. Se trata de 22 aportaciones que han detectado errores y matices en los planos o en la normativa y dos sugerencias que se tendrán en cuenta a la hora de revisar el PGOU.

La primera de ellas hace referencia «a la revisión del tratamiento urbanístico de las infraestructuras que componen la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable» y se solicita que se califiquen como infraestructuras generales las instalaciones del servicio o de suministro  agua potable que no cuentan con la calificación que les corresponde.

La segunda, hace referencia a la falta de calificación del suelo destinado a usos funerarios en Torrevieja y en La Mata, ambos cementerios municipales «tendrán que tener la clasificación que les corresponde en el PGOU», ha dicho la edil.

Una vez finalizada esta parte del proceso la idea de la concejalía era iniciar el trámite para la licitación de la revisión del PGOU, idea que se va a retrasar por la no aprobación del  presupuesto de 2016 y la invalidación del trámite del anteproyecto del presupuesto de 2017. En este anteproyecto emitido al Ministerio de Economía y Hacienda se había incluido un presupuesto de un millón de euros para la licitación de la revisión.

Serrano ha informado de que esta cuantía «no se abonaría en un año, sino en proporción al trabajo realizado en  cada uno de los ejercicios en los que se desarrolle” pero la edil ha señalado que  «el voto negativo del PP y Cs nos impide iniciar la tramitación. Eran conscientes de ello, la no aprobación no era solo anular la municipalización de las basuras, era la  parálisis momentánea de la revisión del PGOU».

Sobre este punto ha incidido en que no puede entender la actitud de ambos partidos «con la situación en la que está Torrevieja, con un instrumento de  planeamiento que no le permite ordenarse y desarrollarse, ni entrar en el siglo XXI». Con este bloqueo ha dicho que «estamos atados de pies y manos».

 La edil ha manifestado su esperanza de que el presupuesto de 2017 se apruebe cuanto antes para iniciar la tramitación de la licitación de la revisión del PGOU «ya que  en estos tres meses que quedan de año no vamos a poder hacer nada».

Por último ha declarado que el PP ha gobernado durante 27 años sin revisar el Plan General, con 103 modificaciones, y «esa es su forma de comprender el urbanismo de esta ciudad, de mantener el caos al no aprobar el presupuesto, justo lo contrario de lo que quiere el equipo de Gobierno que apuesta por un instrumento de planeamiento acorde a las necesidades actuales y no a las de 1986».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*