La FAOC denuncia el ‘caos’ en Orihuela Costa durante el verano

Publicidad

La Federación de Asociaciones critica que un año tras otro persisten los problemas en la Limpieza Viaria, la falta de servicios y carencia de inversiones

La Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC) ha recibido cientos de mensajes y fotografías con quejas sobre el estado en el que se encuentra el litoral. A través de un comunicado, han denunciado que otro verano más persisten los problemas que parecen enquistados y que “incluso se ven agravados año tras año”. Es el caso la ineficiencia de la recogida de basuras y la limpieza viaria o las colonias de gatos asilvestrados que pueblan numerosas urbanizaciones.

El bombardeo de mensajes da fe del disgusto de los vecinos ante la situación que presentan sus calles, con contenedores insuficientes y basuras en el suelo, lixiviados en el pavimento por deficiencias en la recogida, calles y aceras sin barrer, restos de podas y enseres pendientes de recogida días y días, etc. Esta situación ha afectado, incluso, a lugares tan frecuentados como el C.C. La Zenia Boulevard, “cuya área perimetral ha presentado un estado lamentable por falta de limpieza”.

A los ciudadanos de la costa les resulta difícil entender de qué forma se está gestionando la Concejalía de RSU, Limpieza Viaria y Aseo Urbano, que presta unos servicios tan deficientes a pesar de haber incrementado su presupuesto en cerca de 2 millones de euros en los dos últimos ejercicios presupuestarios, según palabras del propio Alcalde, en el borrador de Memoria de los Presupuestos 2018.

En el comunicado han señalado que a esta carencia de servicios se une el retraso en la puesta en marcha de actuaciones, acordadas hace 1 año y anunciadas reiteradamente por el máximo regidor municipal, tales como las mejoras del asfaltado y acerado, la limpieza de las ramblas y la retirada de hierbajos, la renovación de las áreas infantiles, el mantenimiento de los parques y jardines, la mejora de las áreas deportivas e infraestructuras básicas como el paseo de La Caleta a Cala Capitán, o la construcción del tan prometido Centro Cultural. Algunas de estas actuaciones se han empezado a lo largo de este verano, con mucho retraso, y se están ejecutando muy lentamente. Y otras, sencillamente, ni siquiera se han iniciado.

“Estas graves deficiencias, que dibujan un panorama desolador para la numerosa población que habita Orihuela Costa en estas fechas, tienen su origen en un Ayuntamiento, como el de Orihuela, donde su Alcalde reina -y mucho, especialmente en todo tipo de saraos mediáticos- pero gobierna poco, ya que permite que la actuación de algunas de sus concejalías delegadas se parezca más al ejército de Pancho Villa que a un equipo bien coordinado por él y que actúa con una planificación adecuada”, arremeten.

La prueba evidente de esta ausencia de coordinación y planificación es la baja operatividad que apreciamos en  concejalías como la de Contratación, que impacta en la línea de flotación de actuaciones importantísimas, -para las que hay asignados fondos presupuestarios más que suficientes y que “duermen” en el banco-, pero que tardan más de lo debido en licitarse y contratarse.

La aprobación de los presupuestos de este año con más de 8 meses de retraso es otra prueba más de ejercicio de mal gobierno. No vemos partidas en el gasto corriente que sirvan para paliar los déficits de algunos servicios, tales como la seguridad ciudadana, la renovación de la señalización vial, la mejora de las paradas de autobús, etc. Y se mantiene el maltrato en inversiones al litoral desde el momento en que, por cada euro que se invierte en Orihuela Costa, se destinan 2 euros a la ciudad, reparto que juzgamos tremendamente injusto dadas las necesidades que se padecen y los recursos que se aportan al presupuesto municipal.

“Finalmente, y no por ello menos importante para Orihuela Costa, consideramos un problema serio adicional la falta de transversalidad operativa del  Departamento de Coordinación de Servicios de la Costa respecto a las demás concejalías, lo que, en nuestra opinión, impide  solucionar problemas candentes de los residentes en el litoral. Orihuela Costa, por su importancia y particularidades, necesita un Departamento que coordine la solución de todas las deficiencias de su territorio y que tenga capacidad ejecutiva para pedir y obtener actuaciones de las demás concejalías cuando sean necesarias. El Alcalde debería revisar a fondo las funciones y atribuciones de este Departamento si quiere, realmente, que mejore Orihuela Costa”, han señalado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*