La Generalitat aprueba la oficialización de la bandera de Orihuela

Publicidad

La resolución reconoce el gran valor histórico y patrimonial de la Gloriosa Enseña del Oriol

El DOGV publicó el 3 de octubre la resolución de Presidencia de la Generalitat que aprueba la oficialización de la bandera de Orihuela. La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha manifestado su satisfacción por la resolución “que reconoce el gran valor histórico y patrimonial de uno de los mayores símbolos como es nuestra Gloriosa Enseña del Oriol”.

El pasado 28 de diciembre el pleno del Ayuntamiento de Orihuela aprobó la rehabilitación de la bandera histórica de uso inmemorial del municipio, basada en el estudio técnico y memoria realizado por el cronista oficial de la ciudad de Orihuela, Don Antonio Luis Galiano, y el arqueólogo municipal,  Don Emilio Diz,  a propuesta de la Concejalía de Festividades, con el objetivo de legalizar la bandera de la ciudad de Orihuela.

El procedimiento se tramitó de acuerdo al Decreto 72/2015 del Consell, de 15 de mayo, por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunidad Valenciana, y que define como escudos y banderas históricos de uso inmemorial “los que se hayan utilizado de forma propia, continuada e ininterrumpidamente por los ayuntamientos con anterioridad a 1837, fecha de la abolición del régimen señorial, hasta nuestros días, y aquellos respecto de los que, de forma documentada, se demuestre su existencia antes de la fecha citada”.

En el estudio elaborado por el Cronista Oficial y el Arqueólogo Municipal queda documentada la existencia de la bandera de Orihuela desde el año 1357 y que la actualmente conservada presenta la forma y los bordados de finales del siglo XVI, salvo las armas de Felipe V, que corresponden al siglo XVIII.

Es por todo ello que, sin lugar a dudas, la Gloriosa Enseña del Oriol ha de considerarse como una bandera histórica de uso inmemorial, al haberse utilizado de forma propia, continuada e ininterrumpidamente con anterioridad a 1837 hasta nuestros días, y haberse demostrado documentalmente su existencia antes de dicha fecha.

La Gloriosa Enseña del Oriol es el principal símbolo de identidad de los oriolanos. En su origen tenía una doble función como estandarte de guerra representando a la ciudad, e incluso al Rey, y como estandarte festivo.

La bandera posee los títulos Real y Gloriosa y el privilegio de inclinarse únicamente ante Dios y ante el Rey.  Cada 17 de julio es bajada o izada por medio de unos cordones que la mantienen siempre erguida. También se le rinden honores de Capitán General, así pues, se la recibe y se la retira con el Himno Nacional y 21 salvas de  honor, rememorando la Fiesta de la Reconquista de la ciudad, y se traslada en solemne desfile procesional por el Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol acompañada autoridades civiles, religiosas y militares. Durante el resto del año preside la Sala del Oriol del Ayuntamiento. Está considerada como una de las banderas más antiguas de España, e incluso es más antigua que la Senyera valenciana.

También vino a reconocer los singulares valores, históricos, artísticos y etnológicos que encierra la bandera y principal seña de identidad de todos los oriolanos,  el Decreto 72/2017 del Consell, de 2 de junio, por el cual se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Bien Mueble de carácter individual, a la Gloriosa Enseña del Oriol de la ciudad de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*