La Generalitat invertirá 36,8 millones de euros en la Vega Baja en 2018

Publicidad

Manuel Pineda en una imagen de archivo

Entre las inversiones proyectadas para el próximo año se encuentran el CEIP Playas de Orihuela y las depuradoras de Orihuela y Almoradí

El diputado autonómico y secretario general del PSOE en la Vega Baja, Manuel Pineda, ha dado cuenta de las inversiones previstas en el Presupuesto General de la Generalitat del 2018 en la comarca, 36,8 millones de euros que suponen un 20% de la inversión para toda la provincia (184.050.000, un 39% más que el año anterior) y que incluye proyectos pendientes de hace años entre los que Pineda ha destacado la construcción del CEIP Playas de Orihuela (1.400.000 euros), en barracones desde su construcción hace más de una década.

Manuel Pineda ha resaltado que el presupuesto “blinda la protección a las personas primando los derechos frente a los recortes, eliminando copagos a colectivos vulnerables que cobran menos de 18.000 euros al año”. La eliminación de aulas prefabricadas vuelve a ser prioridad para el gobierno autonómico, y se verán beneficiados de ello en la Vega Baja tanto la comunidad escolar del Playas de Orihuela como la del CEIP La Paz de Bigastro (150.000 euros) y el CEIP Príncipe Felipe de Rojales (336.990 euros). En Patrimonio, la recuperación de los restos arqueológicos del yacimiento fenicio de La Fonteta en Guardamar recibirán un nuevo impulso con una partida de 929.000 euros por una parte y otra de 468.000 para el Centro de Interpretación del citado yacimiento. Callosa de Segura recibirá las ayudas ARRUS a la vivienda, con 500.000 euros y en saneamiento y depuración más proyectos pendientes desde hace años como la Estación Depuradora (EDAR) de Orihuela, a la que se destinarán 12 millones de euros, la de Almoradí con 10 millones y otros 6.684.000 para mejoras en el saneamiento de Orihuela Costa.

La Vega Baja tiene reservada una partida de 3.240.812 euros del Fondo de Cooperación Municipal que Pineda ha recordado “que solo llegará de parte de la Generalitat puesto que la Diputación Provincial, en el caso de Alicante, ha decidido no sumarse a este fondo, cosa que nos parece injusta sobre todo para los municipios de menor población que verían un gran alivio en sus cuentas si contaran también con la parte provincial”. Al mismo tiempo ha destacado que el Consell también apuesta por el turismo en nuestra comarca con el Plan de Dinamización Turística “que supondrá la recepción de 85.000 euros para la Asociación Intermunicipal de la Vega Baja” mientras que la Asociación de Hostelería de Torrevieja tiene reservados otros 30.000 euros para su actividad en pro de la dinamización del sector. Por último “pero no por ello menos importante, contamos con una fuerte apuesta por la cultura con la puesta en marcha de la actividad en el Auditorio de Torrevieja, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros”, ha recordado.

“Estas son las inversiones nominativas de la comarca, pero no podemos olvidar que también nos beneficiaremos de las inversiones no territorializadas, es decir, aquellas
que se realizan en general para todos los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana”, ha dicho el diputado autonómico. En este sentido se ha referido a las políticas de Igualdad e Inclusión Social, con 12 millones de euros para la lucha contra la violencia machista, o los 88 millones para la Renta Valenciana de Inclusión en los que se incluyen las ayudas a la pobreza energética e infantil, “mientras que en Dependencia se amplía el equipo de valoración”.

En Justicia se dotarán de mayores recursos tanto a la Ley de la Memoria Histórica y la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito y se prevé la dotación de personal para los dos nuevos juzgados que se pondrán en marcha en Orihuela y Torevieja. “En cuanto a Sanidad la Vega Baja entrará en la nueva línea para evitar la pobreza farmacológica y también recibiremos inversiones para el mantenimiento de nuestro hospital”, ha relatado Manuel Pineda, quien no ha querido olvidar las mejoras que se van a realizar en distintos polígonos industriales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*