La Guardia Civil de Torrevieja colabora en la investigación de un joven al que se le atribuyen, presuntamente, delitos de estafa

Publicidad

Suplantaba el número de teléfono de atención al cliente de un banco para engañar a los clientes y robarles el dinero de las cuentas

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con efectivos de la Guardia Civil de Torrevieja, ha desarrollado la operación ‘Starfive’, una investigación iniciada para esclarecer estafas a través de internet por el método conocido como Spoofing, que se ha saldado, hasta el momento, con la identificación, localización e investigación del presunto autor de los hechos.

Tras la operación, que aún continúa abierta y que se encuentra enmarcada en el ‘Plan de prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, el Equipo @ de la Benemérita ha detenido a una persona como presunta autora de delito estafa.

El Spoofing es un tipo de estafa que consiste en que el delincuente se hace pasar por personal de entidades bancarias y realiza llamadas telefónicas con el número original de atención al cliente, de esta forma los estafadores se ganan la confianza de la víctima y obtienen sus datos personales que son usados de forma fraudulenta.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de junio, cuando guardias civiles del Equipo @ de Cieza abrieron una investigación tras recibir una denuncia donde la perjudicada había realizado tres transferencias bancarias por un total de varios miles de euros.

En la denuncia, la víctima manifestó que había recibido una llamada telefónica de un falso trabajador de su banco y que, tras ganarse su confianza con la utilización del número de teléfono de atención al cliente y con la excusa de que se habían realizado unas transferencias fraudulentas, consiguió que la víctima aceptara enviar el dinero a la cuenta del presunto estafador.

Una vez comprobados los hechos delictivos denunciados, los guardias civiles identificaron al presunto autor de los hechos, que se presume que integra una organización delictiva y que recibió el dinero estafado en su cuenta bancaria.

Durante las últimas semanas, tras una laboriosa investigación coordinada a nivel nacional y en la colaboración con efectivos de la Guardia Civil de Torrevieja, se ha procedido a investigar a un joven, al que se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito de estafa.

El Equipo @ de la Guardia Civil informa que las entidades bancarias no solicitan claves de acceso, códigos de seguridad o la realización de transferencias durante una llamada telefónica. En estos casos, se debe desconfiar de las llamadas telefónicas que solicitan estas acciones, aunque aparezca en la identidad del llamante el número real de atención al cliente de su banco. Se recomienda terminar la llamada y dirigirse a su oficina o llamar directamente al número de atención al cliente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*