La Guardia Civil desarticula una organización lituana de traficantes de marihuana afincados en Torrevieja

Publicidad

Enlataban la droga al vacío antes de distribuirla, evitando así ser descubiertos

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal líder en la producción de marihuana en España, bajo el nombre de Operación Derlius, se ha saldado con la detención de 16 personas, 3 de las cuales han ingresado en prisión provisional sin fianza.

En diciembre de 2020, se detectó la presencia de varias personas lituanas en la localidad de San Juan de Alicante que ostentaban un gran nivel de vida, circulando en vehículos de alta gama, y no conociéndoseles ninguna actividad laboral en el país.

Se siguió la línea de investigación, colaborando la policía lituana, francesa e inglesa, y se constató que muchos de los miembros de la organización criminal poseían antecedentes por delitos similares a los investigados.

Un matrimonio de 44 y 41 años de nacionalidad lituana establecidos en Torrevieja desde 2018, eran los cabecillas de la organización. El objeto principal de los jefes era el aprovisionamiento de drogas para su posterior envío al Reino Unido, contando para ello con un varón, también lituano, especializado en seguridad y con la misión principal de coordinar las medidas de seguridad de los cultivos y pisos francos, con la utilización de cámaras de video-vigilancia y sensores de movimiento.

En la localidad de Torrevieja, trataban la marihuana con maquinaria industrial especializada, que empleaban en una primera fase, para retirar los cogollos, en segunda instancia, triturar, en tercer lugar, ocultando en el interior de latas de conserva que, finalmente, en una última fase de procesado, eran selladas mediante otra de envasado al vacío. Posteriormente, por medio de vehículos tipo camión o furgonetas, distribuían las latas a Reino Unido.

La organización contaba con dos lugartenientes en la localidad de San Juan, siendo estos los encargados del mantenimiento de los cultivos y de la utilización de parte de las sustancias para su distribución por clubs de cannabis de la provincia, así como para su venta al menudeo.

El día 22 de septiembre del 2021, se procedió a realizar la entrada y el registro en cinco viviendas en las localidades de Torrevieja y San Juan, así como en un club de cannabis ubicado en esta última localidad. Para esta primera fase fue necesaria la participación de 80 agentes.

Las investigaciones concluyeron con la detención total de dieciseis personas, la realización de seis registros, la intervención de 2 cultivos indoor con alrededor de 400 plantas de cannabis, 12 kilogramos de cogollos de marihuana y 600 gramos de hachís, que se suman a los 277 kilogramos de hachís y 10 kilogramos de cocaína que fueron intervenidos en la frontera con Francia en el mes de marzo.

Además, la Guardia Civil ha incautado una pistola detonadora, más de 73.000 euros en efectivo, de los cuales 12 mil fueron hallados en un compartimento oculto, en un fondo de armario, y numerosos objetos de telefonía móvil, informática y telecomunicaciones. Los agentes también solicitaron al Juzgado el bloqueo de seis cuentas bancarias, la intervención de una vivienda valorada en 80.000 euros, ocho vehículos a motor de alta gama, así como el cierre de un club de cannabis de San Juan, todo ello por estar relacionado con la comisión de los delitos que se habían cometido.

La organización no dudaba en emplear la violencia para explotar a compatriotas suyos que realizaban las funciones de guardería de los cultivos en las viviendas, donde previamente habían realizado enganches ilegales en los suministros de fluido eléctrico y agua.

Con esta operación, los agentes del Área de Investigación de San Juan, han dado otro golpe a una banda criminal de origen lituano, especializados en este tipo de delincuencia en la zona del levante alicantino.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*