La hostelería podrá abrir el interior a un tercio del aforo a partir del lunes en la Comunidad Valenciana

Publicidad

Puig anuncia además que a partir del lunes podrán reabrir los gimnasios y se retoma el ocio educativo en los colegios

Los bares y restaurantes podrá abrir los espacios interiores a partir del lunes en la Comunidad Valenciana, con un tercio del aforo, y se amplía al 100% el aforo de las terrazas.

Es una de las medidas que ha anunciado Ximo Puig en una rueda de prensa realizada este jueves tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19 en la que abordan los posibles cambios respecto a las restricciones vigentes.

De esta forma, la hostelería podrá reabrir el interior de sus locales, con un tercio de su aforo. Podrá haber cuatro personas por mesa, habrá que llevar la mascarilla puesta siempre que no se esté consumiendo y el servicio de barra continuará clausurado.

Otra de las medidas anunciadas es la apertura de los gimnasios, piscinas interiores, polideportivos y otros espacios deportivos a partir del lunes y también a un tercio de su aforo.

También se reprenden las actividades de ocio educativo y se aumenta el aforo de las ceremonias a un tercio, con un máximo de veinte personas.

Estas medidas se mantendrán vigentes entre el 15 de marzo y el 12 de abril, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, quien ha señalado que no obstante «si en el trascurso de ese periodo hay algún cambio significativo se hará una revisión inmediata».

Ante esta relajación de las medidas en la Comunidad Valenciana, Puig ha señalado que «no debemos bajar la guardia porque el virus sigue ahí».

En cuanto a los horarios restrictivos se mantienen como hasta ahora: los bares seguirán cerrados a partir de las 18.00 horas y los comercios a partir de las 20.00 horas. Tampoco varía el toque de queda que está establecido a las diez de la noche y hasta las seis de la mañana. También se mantiene la limitación de las reuniones en viviendas a las personas convivientes, siguiendo el criterio del Ministerio y con las excepciones ya previstas; y la prórroga del perimetraje autonómico de la Comunidad Valenciana.

El presidente ha señalado que las medidas han sido adoptadas para poder «facilitar el trabajo y la actividad económica», permitir «un poco de vida social y levantar el estado anímico», pero manteniendo el marco de restricciones «más cauteloso de España», y siguiendo el criterio de los expertos y de «la experiencia adquirida».

No obstante, ha instado a la población a continuar actuando con «máxima prudencia», manteniendo la distancia de seguridad, ventilando los espacios cerrados y llevando la mascarilla, ya que según ha dicho «cada día que pasa es un día menos que queda para superar la pandemia».

Desescalada segura y responsable

Durante su intervención, el president ha asegurado que es necesario realizar una «desescalada responsable» para no «volver atrás», por lo que se va a seguir dando pasos «seguros y prudentes».

En este sentido, ha insistido en que se han suspendido las fiestas de Fallas, de Magdalena y de Pascua porque «todavía no estamos para fiestas», ni para incrementar la movilidad, ni para aumentar la sociabilidad en exceso.

El jefe del Consell ha incidido en que «hay que se prudentes y mantener la atmósfera de contención», hasta la llegada del Plan de Vacunación Masiva, que empezará en la Comunitat Valenciana el mes de abril.

Por otro lado, el president ha valorado la autorización de la vacuna Janssen, por parte de la Agencia Europea del Medicamento, que se convierte en la cuarta vacuna disponible. Además, esta vacuna solo requiere una dosis y puede administrarse sin limitación de edad, y podría llegar a la Comunitat Valenciana durante el mes de abril.

Reducción del 96% de la incidencia

En el transcurso del acto, Ximo Puig ha destacado que en el último mes y medio se ha logrado reducir la incidencia de la COVID-19 un 96%, al pasar de 1.500 casos a 57, la mayor reducción experimentada en España, por lo que la Comunitat Valenciana registra actualmente la mitad de incidencia que la media española.

Además ha señalado que las personas ingresadas han pasado de 4.700 a 700, y todo ello gracias a la actuación de una ciudadanía corresponsable, al sacrificio de los más afectados por las restricciones, y al trabajo admirable de los profesionales sanitarios.

Por último, ha asegurado que a lo largo de este año la Comunidad Valenciana ha experimentado una incidencia por debajo de la media española en el 87% de los días transcurridos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*