La Junta Central de Moros y Cristianos de Guardamar baraja la posibilidad de suspender los actos de arcabucería por la mala calidad de la pólvora

Publicidad

La concejala de Fiestas, María Venerdi, muestra su total apoyo a los festeros y anuncia que se están buscando soluciones

La concejala de Fiestas, María Venerdi, ha mostrado su apoyo total a la Junta Central de Moros y Cristianos de Guardamar (JCMC) quienes ya han anunciado la posibilidad de suspender los actos de arcabucería previstos en las fiestas patronales que comienzan el próximo viernes día 19.

Los festeros se plantean, a escasos 6 días del comienzo de lo actos, no celebrar las guerrillas a tenor de los incidentes producidos en poblaciones vecinas con la pólvora suministrada por el único polvorín autorizado en España. Y ello como consecuencia del granulado de la pólvora “que impide garantizar la seguridad tanto de los disparadores participantes como del resto de espectadores”.

La concejala de Fiestas considera que es una lástima que se tengan que anular una serie de actos que tanto han costado preparar, pero por encima de todo prima la seguridad. “Estamos con la JCMC en todo esto momento intentando encontrar una posible solución por el bien de nuestras fiestas.Ya hemos contactado con la subdelegación de gobierno en busca de resolver esta situación” asegura María Venerdi.

REUNIÓN
Reseñar que la directiva de la JCMC de Guardamar se reunió ayer viernes con carácter de urgencia con los presidentes y representantes de las 10 comparsas de la localidad para abordar el conflicto y tomar las decisiones más adecuadas.

Destacar que el presidente de la federación, José Alfonso Ferrer Jiménez, se puso en contacto con intervención de armas de la Guardia Civil, el polvorín proveedor de pólvora Albex, la UNDEF, armería El Rojo y poblaciones como Almoradí, Orihuela y Albatera, con el fin de recabar toda la información posible y poder trasmitirlo a sus comparsas.

Desde la JCMC se indica que tras mantener estos contactos desde el polvorín informan que con casi toda seguridad la pólvora que se va a suministrar este mes de julio será de la misma partida que la suministrada en Rojales y Albatera, una pólvora de un granulado superior y directamente rechazada por la comisión festera y el armero. Ante ello los representantes de los moros y cristianos de Guardamar advierten que al no poder garantizar la seguridad tanto de los disparadores participantes como del resto de espectadores asistentes a las guerrillas guardamarencas “se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de la suspensión de los actos de arcabucería de este año.

El presidente de la federación asegura en este sentido que «como festero hay pocas cosas que me apenen tanto como la suspensión de un acto. Es algo por lo que trabajamos durante todo el año y por lo que los festeros y en especial los arcabuceros han peleado tanto adaptándose a las nuevas normativas que se nos ha exigido”. Y añade que es por esto último por lo que no entiendo como se ha permitido comercializar este tipo de pólvora para su uso en la arcabucería, un producto que en muchos aspectos nos obliga si no a incumplir, bien a bordear puntos de la famosa ITC 26 y sobre todo y ante todo nos obliga a que nuestros festeros corran riesgos innecesarios.

Destacar que las comparsas guardamarencas y la Junta Central tienen de plazo hasta el próximo miércoles día 17 para tomar la decisión de suspender definitivamente los actos de arcabucería de este año. “Desde la Junta Central lamentamos profundamente tener que llegar a estos extremos. Pero ante todo está la seguridad tanto de los arcabuceros como público” se explica.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*