La Junta Central dispuesta a no acudir a los actos municipales si el Ayuntamiento no retira la autorización a la Asociación Moros Beduinos

Publicidad

Junta gente

Si no da marcha atrás el próximo día 24 se volverán a reunir para concretar las medidas que pueden ir desde no asistir a los actos organizados por el Consistorio hasta la suspensión de las Fiestas de la Reconquista

 

La Junta Central de Moros y Cristianos de Orihuela ha dado de plazo al Ayuntamiento de Orihuela hasta el próximo 24 de junio para dar marcha atrás en su decisión de autorizar a la Asociación Cultural Moros Beduinos, ajena a la Fiesta, a instalar una kábila durantes las celebraciones de la Reconquista. De lo contrario la Junta Directiva ha acordado esta noche, tras más de dos horas de reunión, que no participarán en algunos actos organizados por el Consistorio o incluso podrían decidir finalmente suspender las Fiestas de la Reconquista en un hecho que no tendría precedente.

El portavoz de la Junta Central, Isidro Hernández, ha explicado al término de la reunión que exigen al Ayuntamiento que se mantengan los mismos términos que se han dado hasta la fecha en cuanto a la instalación de barracas. Hernández ha hecho mención al informe de la Concejalía de Festividades que el año pasado denegó a la Asociación Cultural Moros Beduinos la instalación de un cuartel. En el documento afirmaba que «no considera adecuado autorizar de manera aislada peticiones de ocupación de espacios públicos para la instalación de barracas que se realizan en el marco de la actividades organizadas por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos Santa Justa y rufina, pues de otra manera proliferarían casetas sin el adecuado orden que exige la celebración de las Fiestas de la Reconquista».

Si no hay vuelta atrás en la decisión del Ayuntamiento, cosa que parece poco probable porque el alcalde Monserrate Guillén ya dijo ayer a preguntas de los periodistas que no iba a ir en contra de un informe firmado por un técnico municipal, la Junta Directiva de los Moros y Cristianos volverá a reunirse el próximo 24 de junio para que sus asociantes ratifiquen el acuerdo adoptado esta noche por 16 de los 18 presidentes de las comparsas que componen las Fiestas de la Reconquista. Las comparsas embajadoras se han abstenido de la votación.

En esa reunión concretarán las medidas que se van a adoptar y que podrían ir desde no participar en los actos con representación municipal hasta suspender las Fiestas de los Moros y Cristianos.

Asimismo la Junta Directiva ha acordado interponer un recurso de reposición contra el decreto de Urbanismo que autoriza a la Asociación Cultural Moros Beduinos ante el registro general del Ayuntamiento.

Antes de que diera comienzo la Junta, a las 21:00 horas, casi doscientas personas se han concentrado a las puertas de la Casa del Festero para mostrar el apoyo a la Junta Central y rechazar la decisión adoptada por Urbanismo. A medida que la noche avanzaba la concentración se disolvía ya que han sido apenas veinte personas las que han aguantado hasta la conclusión de la reunión al filo de la medianoche.

A la Junta Directiva estaba invitada la concejal de Festividades Carolina Gracia como representante municipal. La socialista ha declinado la invitación para «no mezclar la Fiesta con la política» ha dicho el portavoz Isidro Hernández. Algo que desde la propia Asociación de Moros y Cristianos le han agradecido. Ha hecho lo propio el concejal del PP, Dámaso Aparicio, quien tampoco ha participado en la Junta pese a formar parte de ella.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*