La madrileña Verónica Aranda se convierte en la ganadora más joven del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández

Publicidad

FMH premio 2016

‘Épica de raíles’ logra el galardón convocado por la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano, dotado con 15.000 euros y su publicación en ‘Devenir’

La escritora madrileña Verónica Aranda Casado ha sido la ganadora del Premio Internacional de Poesía ‘Miguel Hernández-Comunidad Valenciana’ en su edición de 2016 con el poemario ‘Épica de raíles’. Este galardón, convocado anualmente por la Fundación que lleva el nombre del poeta oriolano, está galardonado con 15.000 euros y la publicación de la obra en la editorial ‘Devenir’.

‘Épica de raíles’ ha resultado la obra ganadora del certamen entre los 320 trabajados que se han presentado a esta edición, procedentes de más de una veintena de países. El jurado calificador, reunido en el Hotel Tudemir, ha estado presidido por Francisco Díez de Revenga e integrado por Joaquín Juan Penalva, Juan Pastor Gimenéz, Luis Bagué Quílez y Arcadio López-Casanova. El presidente de la Fundación  Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, ha actuado como secretario.

El jurado ha destacado de la obra ganadora su «cohesión y construcción» así como la «amplia riqueza de escenario» que la componen. ‘Épica de raíles’ está organizada en cuatro sectores; uno de ellos lleva el nombre que titula al poemario, mientras que los restantes se denominan ‘Selva’; ‘Canícula’ y ‘Azul glaciar’.

Verónica Aranda (Madrid, 1982), licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, se convierte así en la autora más joven que ha conquistado el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández. Los miembros del jurado al completo han destacado que con tan solo 34 años acumula una importante formación académica y vital que le ha permitido construir una obra de calidad.

A pesar de su juventud, Aranda se ha alzado con varios premios literarios como el Joaquín Benito de Lucas, el de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, el Antonio Oliver Belmás, o El Buscón.

Ha publicado diversos poemarios; ‘Poeta en India’ (2005); ‘Tatuaje’ (2005); ‘Cortes de luz’ (2010); ‘Café Hafa’ (2012); o más recientemente ‘Lluvias continuas. Ciento un haikus’ (2014).

El presidente del jurado, el catedrático Francisco Díez de Revenga, ha enfatizado como característica fundamental del poemario ganador «la existencia basada en el viaje, en el tránsito de espacios», al tiempo que ha destacado la «sensibilidad» y «buena formación» de su autora.

También han hecho énfasis en la «sensualidad» del libro que, a su vez, es «reflexivo y está dotado de tradición y espontaneidad».

Tras dar a conocer el nombre de la ganadora, el presidente de la Fundación Miguel Hernández y el presidente del jurado la han llamado para trasladarle la buena noticia. Aranda se ha mostrado agradecida y emocionada por la obtención de este galardón para un poemario en el que ha confesado haber trabajado durante tres años.

El premio se le otorgará el próximo mes de octubre y el poemario estará publicado para esa fecha.

El jurado ha trasladado a los medios de comunicación presentes en el acto la dificultad de escoger a la obra ganadora, destacando el gran nivel que ha alcanzado el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, al que se presentan profesionales. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*