La maleza sepulta el río Segura a su entrada en Orihuela: «Si viene una crecida de agua el río desbordará por aquí»

Publicidad

La diputada nacional del PSOE, Patricia Blanquer, pide al Gobierno de España que dote a la CHS de recursos para que pueda llevar a cabo la limpieza en el río Segura

El cauce del río Segura a su entrada al término municipal de Orihuela lleva tres años sin ningún tipo de limpieza ni mantenimiento pese a estar considerado un “punto negro” por la propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por su facilidad para que el agua desborde ya que es un tramo llano y con una cauce natural. Se encuentra exactamente en el paraje de Los Cobos, en la pedanía de La Aparecida, en el límite entre Murcia y Alicante.

Hasta allí se ha desplazado este viernes la diputada nacional del Partido Socialista Patricia Blanquer para conocer de primera mano la situación de “abandono” a la que la CHS lleva sometiendo a esta zona según denuncian los vecinos y regantes. Blanquer ha estado acompañada por los concejales del grupo municipal socialista de Orihuela.

En el mes más propenso para un episodio de gota fría las cañas y la maleza se acumulan en el río. “Si viene una crecida de agua el río desbordará por aquí”, ha afirmado el concejal socialista Pepe Hernández. El edil ha mostrado unas fotografías del mismo punto desbordado tras las lluvias torrenciales del pasado mes de diciembre. Sin embargo, denuncia, no se ha llevado ningún tipo de actuación para retirar los sedimentos o las cañas del caudal del río.

Los socialistas han querido denunciar esta situación para que no se vuelva a producir la misma situación que el año pasado cuando el río desbordó en Orihuela anegando campos y cultivos en las pedanías haciendo perder la cosecha de los agricultores.

La diputada nacional Patricia Blanquer ha pedido al Gobierno de España a que dote de recursos a la Confederación Hidrográfica del Segura para que pueda llevar a cabo la limpieza en esta tramo del río que preocupa por su estado. Blanquer denunciado que detrás de la dejadez de la CHS está el recorte en el presupuesto que el Estado concede al órgano encargado del mantenimiento del río Segura. Este presupuesto se ha reducido en 16 millones de euros en un año. En 2016 contaba con 116 millones de euros mientras que este año poco más de 99.

“Vamos  a seguir pidiendo al Ministerio de Agricultura que dote de recursos a la CHS para que pueda ejercer una función que no está llevando a cabo por falta de dinero”, ha señalado la socialista.

Si el año pasado la CHS contaba con un presupuesto de 32 millones de euros para inversiones reales este año la cifra ha disminuido hasta los 1,6 millones de euros. Y en inversión nueva se ha producido un recorte de 11 millones de euros. “Desde que gobierna el PP de Mariano Rajoy el presupuesto de la CHS se ha rebajado desde los tres millones de euros en 2011 hasta los 180.00 euros en 2016”, ha asegurado Blanquer.

En este sentido, tanto Blanquer como Hernández han criticado que el anuncio de la CHS sobre actuaciones de mantenimiento y limpieza en el caudal del río Segura a su paso por Orihuela es solo un “maquillaje” puesto que se han llevado a cabo en la zona más visible del río en el término municipal: desde Ociopía hasta los tubos del Trasvase. “Es un lavado de imagen que no quita la realidad”, ha denunciado el concejal del PSOE.

Sequía

La diputada nacional también ha hecho mención al episodio de sequía que vive esta zona y ha lamentado la falta de inversión para paliarla por parte de la CHS. Su partida económica también ha sufrido un recorte muy significativo este año ya que pasa de los 11 millones de euros que el organismo tenía el año pasado para esta cuestión a 0 euros. “Algo que llama la atención puesto que estamos en el año hidrológico más seco que se recuerda”, ha aseverado Blanquer.

La socialista ha avanzado que el PSOE ha presentado 20 enmiendas al Proyecto de Ley para paliar los efectos de la sequía que prepara el Gobierno español. Entre las medidas solicitarán la reducción del IVA al 11% para pagar la factura eléctrica del riego para alivio de los agricultores.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*