La Mancomunidad de la Vega lanza la campaña ‘No tienes mi permiso’ para frenar el acoso machista en las fiestas locales

Publicidad

Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas pone en acción dos campañas de prevención para erradicar la violencia contra la mujer y el consumo de alcohol en la población

Durante las fiestas locales de Algorfa, Jacarilla, Redován y San Miguel de Salinas, la Mancomunidad la Vega pone en acción dos campañas de prevención, #Notienesmipermiso por unas fiestas libres de acoso machista y #Contalento por un ocio saludable.

La iniciativa #Notienesmipermiso en fiestas, forma parte del proyecto para reconocer el acoso callejero como delito que la Mancomunidad la Vega viene desarrollando, centrado esta vez en la creación de espacios libres de acoso y en la concienciación de todas aquellas personas que viven y disfrutan las fiestas locales.

Para llevarla a cabo, se ha realizado un protocolo de actuación que ha sido impartido a través de la Agencia de Igualdad, entre los voluntarios y voluntarias de las comparsas y Comisión de Fiestas con el fin de prestar una atención efectiva y de calidad a cualquier persona que sufra o presencie algún tipo de acoso, creando del mismo modo, espacios libres de agresiones en cada una de las barracas festeras. Los voluntarios y voluntarias podrán ser identificados en todos los eventos que se realicen durante el periodo de fiestas en los municipios que componen la Mancomunidad, a través de un distintivo naranja que llevarán colgado de su cuello o bien a modo de brazalete.

Además, dentro de las acciones de esta iniciativa, se dispondrá de un punto naranja de información y apoyo en los municipios, en el que se seguirá recogiendo firmas para la plataforma Change.org como parte del objetivo principal de la campaña, para solicitar al Gobierno de España que lleve a efecto los trámites legales pertinentes para formular la oportuna proposición de ley que regule de forma satisfactoria el fin del acoso callejero.

 Dentro de esta acción, Redován, durante la noche del día 7 de septiembre, contará con la participación de Edisex, una asociación no lucrativa de Educación Afectivo Sexual y Diversidad que prestará su ayuda y apoyo a todas las personas interesadas con el fin de promover la igualdad de género de manera transversal, así como eliminar la violencia en todas sus expresiones.

Por su parte, #Contalento es una campaña que surge con el fin de prevenir los riesgos asociados al consumo de alcohol tan normalizado en nuestra sociedad en periodos festivos, tanto en adultos como en jóvenes. Con ella, la Mancomunidad la Vega invita a la reflexión sobre las creencias existentes relativas al consumo de sustancias adictivas como alcohol u otras drogas, tratando de generar conciencia en las personas sobre los beneficios de un ocio saludable.

La vía comunicativa se centra en desmentir “excusas” populares, que todos y todas conocemos, a través de cinco mensajes con los que se trata de llegar a la población fomentando el disfrute de las fiestas desde el conocimiento, el “talento” y el consumo responsable. Dentro de esta iniciativa, se contemplan acciones como la distribución de carteles y mensajes en las redes sociales, así como la instalación de la carpa ‘bebómetro’ en la que se pone a disposición de todas las personas interesadas programas preventivos, gafas de simulación de alcoholemia en diferentes grados, test y monitores especializados en prevención y reducción de riesgos, etc. Una campaña desarrollada por la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de la Mancomunidad la Vega, enmarcada dentro del II Plan mancomunado de Prevención de Conductas Adictivas.

Ambas acciones se consideran cruciales y necesarias en busca de una sociedad más responsable, concienciada y libre de acoso machista.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*