Más luz y esplendor para la Virgen de Monserrate

La Archicofradía trabaja para recuperar el fervor de Orihuela por su patrona de cara al Centenario de su coronación

La Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate está inmersa en los preparativos en torno a la festividad de la patrona que se celebran desde el 6 al 16 de septiembre, siendo su día grande el próximo sábado 8 de septiembre.

Será esa jornada cuando la Virgen de Monserrate, ubicada en el Santuario declarado Bien de Interés Cultural (BIC) que lleva su nombre, salga en procesión por las calles de Orihuela para ser venerada y aclamada por su pueblo. La Archicofradía trabaja para recuperar el fervor que la talla despertó durante siglos en la capital de la Vega Baja de cara al próximo año cuando se iniciará la conmemoración del Centenario de la Coronación  en 2019 y 2020. Aunque entre sus vecinos se desconozca, la patrona oriolana fue la primera virgen de la Comunidad Valenciana en ser coronada (1920), incluso antes que imágenes de gran veneración en nuestro entorno como la Virgen de los Desamparados de Valencia (Mare de Deu) o la Virgen de la Fuensanta en Murcia. “Queremos que vuelva esa devoción”, explica Francisco Serna, vicepresidente de la Archicofradía. “Todos en Orihuela se acuerdan de la Virgen pero no todos vienen a verla”, señala, a pesar de que su Santuario, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), merece ser contemplado. Por eso hace un llamamiento a la ciudad para que participe en la procesión ya sea alumbrando o como espectadores en las calles.

Entre las novedades principales se encuentra que este año la Archicofradía ha acometido la renovación de todas las luces del trono de la Virgen para conseguir una mayor iluminación con leds. Un trabajo que ha llevado a cabo Francisco Andreu, porteador y costalero de la patrona, electricista de profesión. También se ha instalado un foco en el frontal izquierdo del trono que apunta directamente al rostro de la imagen para darme mayor luminosidad. “Su cara es difícil de iluminar porque en una mano –y cerca del rostro- tiene un ramo de flores y en el otro porta al niño”, explica Francisco Serna, vicepresidente de la Archicofradía.

En estos días previos preparan toda la infraestructura para el traslado en romería de la Virgen hasta la Catedral del Salvador este jueves a las nueve de la noche.

Otra de las novedades que se presentan este año es en lo relativo a la ofrenda floral que organiza la Asociación de Vecinos del Rabaloche y que este año contará con la presencia de otras asociaciones de la localidad para darle mayor esplendor y empuje a este acto.

Uno de los momentos más especiales se vivirá el 15 de septiembre con el Besamanto durante toda la jornada en el que los fieles podrán besar el manto de la Santísima Virgen en la Catedral.

‘Estilistas’ para la Virgen

La patrona de Orihuela vive estos días sus momentos más especiales del año y tiene que lucir en todo su esplendor. Para ello cuenta con un grupo de 16 camareras de la Virgen que se ocupan y se preocupan de su imagen. María Dolores Botella es una de las camareras más veteranas, lleva desde los 16 años realizando con mimo y pasión la tarea de vestir y desvestir a la talla, además de elegir el traje más adecuado para cada ocasión atendiendo al tiempo litúrgico.

Para el momento de su procesión lo más usual es que la Virgen vista de blanco, un color favorecedor y acorde al mes de septiembre. La elección no es fácil. La patrona cuenta en su haber con una extensa colección compuesta por 16 vestidos que las camareras van rotando para evitar su desgaste. “Cada uno está compuesto por tres piezas: delantal, abrigo y manto”, explica Botella.

Ellas son las encargadas de vestir la imagen, de tez morena, y sedente sosteniendo al Niño Jesús, al también visten para la ocasión a juego con su madre.

Hay dos requisitos imprescindibles para ser camarera, lo que se considera un privilegio. Por un lado ser cofrade de la Archicofradía y por otro ser propuesta por la Junta Directiva de la misma. Las camareras se van renovando con la entrada de nuevas mujeres, las últimas este mismo año.

Publicidad

Fallece en Orihuela el actor ‘Al Matthews’, el sargento Apone de Aliens: el regreso Alexander Basil Matthews residía desde hace seis años en el litoral oriolano donde el sábado fue hallado sin vida en su vivienda El actor, cantante...
Bachillerato sin profesores en la EASDO de Orihuela Los alumnos se manifiestan el lunes porque no tienen docentes que les impartan las materias obligatorias  Alumnos de la Escuela de Arte y Superio...
El secretario autonómico de Agricultura asegura en Orihuela que la Oficina Agraria Comarcal se mantendrá en el municipio Francisco Rodríguez Mulero y Emilio Bascuñana protagonizan un encuentro tenso a cuenta de la posibilidad de trasladar el servicio de atención a los ag...
Un colegio de cine en La Campaneta El centro escolar estrena una sala audiovisual en la los alumnos podrán visionar sus propias creaciones El Colegio Público Nuestra Señora del Pilar...
Los bomberos rescatan a una gata tras caer a un canal en La Campaneta Los efectivos utilizaron una escalera para poder sumergirse en el agua y poner a salvo al animal Los bomberos del Parque de Orihuela rescataron...
Verano tranquilo en las playas de Orihuela El servicio de Salvamento y Socorrismo realiza 10 rescates. La mayoría de las incidencias fueron por picaduras de medusa La concejal de playas, Lui...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*