La plaga del ‘escarabajo de los pinos’ avanza ante la «pasividad» de la Generalitat

Publicidad

Tomicus

Gallud acusa a la Conselleria de «falta de voluntad y mala fe» por no actuar contra una especie invasora que antes de verano había destruido más de un millar de ejemplares en la sierra de Orihuela

La plaga de Tomicus Destroens que está asolando el pinar de la sierra de Orihuela avanza sin que la Generalitat Valenciana, propietaria de la zona, haya actuado para tratar de frenar su expansión desde que tuviera conocimiento de la misma hace meses. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Gallud, ha denunciado la «pasividad» de la Conselleria ante este coleóptero –una especie de escarabajo- que aprovecha la sequía y las altas temperaturas para penetrar en los pinos y destruirlos. Hasta ahora, ha criticado, la administración valenciana no ha realizado ninguna actuación en la zona y solo se ha limitado a anunciar que a partir del 15 de septiembre colocará unas trampas en la pinada para tratar de atraer al ‘escarabajo de los pinos’ y alejarlo de la vegetación.

Una medida que el edil ecologista ha tachado de «insuficiente» y que le ha servido para calificar de «sinvergüenza» a la Generalitat por no acometer acciones más contundentes a pesar de que en un informe reconoce que la sierra oriolana es la más afectada de toda la provincia por esta plaga. En el mismo documento habla de que hasta la primavera de 2014 el Tomicus Destruens había destruido un total de 1.140 pinos, una cifra que según Gallud se ha podido duplicar durante este verano debido a la falta de lluvia y el calor.

El concejal de Medio Ambiente exigirá por escrito a la Generalitat que adopte medidas más «contundentes» para atajar «una plaga que está acabando con uno de los pulmones verdes de la ciudad». En este sentido, ha anunciado que pedirá a Conselleria que actúe con pesticidas sobre los ejemplares atacados por la plaga y que use las trampas como medida adicional. También solicitará la retirada de los pinos afectados y la reforestación de la zona para rebajar la peligrosidad de que se pueda producir un incendio en la sierra.

Propiedad de Conselleria

Gallud ha explicado que el Ayuntamiento oriolano no puede realizar ningún tipo de actuación en la sierra porque esta es propiedad de la Conselleria. El edil ha criticado que la nueva Ley de Racionalización puesta en marcha por el Gobierno central impide al Consistorio intervenir en la zona, con la posibilidad incluso de que el la administración local fuera multada si lo hiciera.

«Es un poca vergüenza que tengan la competencia y no actúen pero tampoco nos dejen intervenir a nosotros», ha dicho el edil de Los Verdes, quien ha acusado a la Generalitat de «falta de voluntad e incluso de mala fe» por no actuar.

La plaga del ‘escarabajo de los pinos’ se está extendiendo a otros territorios de la comarca y ya ha afectado a un centenar de ejemplares en la sierra de Redován y en la Cueva Ahumada de Callosa de Segura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*