La Plataforma de Convergencia contra los Recortes también critica el proyecto de Los Andenes

Los Andenes

Desde el colectivo critican el «dispendio» de la obra y apoyan la recogida de firmas contra la ejecución de la misma

La Plataforma de Convergencia Contra los Recortes de Orihuela se ha sumado hoy a los planes del Ayuntamiento de Orihuela para peatonalizar la Avenida Teodomiro y las calles adyacentes. A través de un comunicado, la plataforma ha dicho que considera que este proyecto “no responde a las necesidades de la ciudadanía y que el gobierno municipal debería priorizar las inversiones en infraestructuras con fines sociales como el centro de salud del Rabaloche”. De la misma forma, el colectivo social contra los recortes anuncia su apoyo a la campaña de recogida de firmas que está llevando a cabo la Plataforma Salvemos los Andenes.

La plataforma contra los recortes reconoce que la peatonalización de los andenes podría abrir una posibilidad para la reapropiación pública de este espacio urbano. No obstante, la ausencia de un proceso de debate público para definir las necesidades de reforma de la zona, los enormes costes de la obra proyectada -1,3 millones de euros- y la situación de emergencia social que vivimos hacen que el potencial beneficio social de la peatonalización pase a un segundo plano. En estas circunstancias, consideran desde el colectivo, “la prioridad de un gobierno municipal que represente los intereses del pueblo debería ser la inversión en proyectos que den solución a las enormes carencias que tiene Orihuela en materia de sanidad como el centro de salud del Rabaloche o educación y cultura con más fondos para la biblioteca municipal”.

Además, desde la Plataforma contra los recortes estiman que el plan de reforma de los andenes responde a un modelo de construcción de grandes obras que está estrechamente vinculado a las causas de la crisis económica española. “Mediante estas políticas se traspasan fondos públicos a manos de contratistas y constructores y se vacían las arcas de la administración, lo que luego sirve de pretexto a los gobernantes para justificar los recortes sociales. Así, frente a los proyectos que contribuyen a la continuidad de un modelo económico fracasado, la Plataforma propone abrir debates públicos sobre las necesidades de la ciudadanía para establecer prioridades sociales en los gastos del gobierno municipal”, han dicho.

Sé el primero en comentar