La poesía y el flamenco vuelven al Colegio Virgen de la Puerta

Publicidad

Virgen de la Puerta Flamenco

El centro pone en marcha por tercer año consecutivo un proyecto integrador que ha conseguido reducir el absentismo escolar en sus aulas

La edil de Educación, Rosa Martínez, y la directora del Colegio Virgen de la Puerta, Carmen Navarro, han presentado la tercera edición de su proyecto educativo sobre el flamenco que este año recibe el nombre de La poesía en el flamenco. «Nunca habríamos imaginado que durara tanto», ha destacado Navarro, quien ha agradecido la idea que en su día impulsaron los maestros Alejandro Álvarez y Laura Fabregat y la colaboración de la Concejalía de Educación.

Según ha explicado Navarro, los alumnos han ido preparando una poesía flamenca por ciclos educativos y han hecho lecturas de los autores, pero este año intentan dar «un paso adelante con alumnos que han salido del centro y están en un IES con un proyecto de escuela inclusiva». Estos exalumnos del Virgen de la Puerta se convierten por la tarde en monitores de niños más pequeños. Un grupo de madres también colabora en la confección del vestuario y otros materiales necesarios para el desarrollo del proyecto.

Navarro ha desvelado que la intención final es que de ese grupo salga la figura del mediador, entendido como figura que media entre el barrio, el colegio y el instituto, para evitar el absentismo escolar y facilitar la resolución de conflictos, un paso más en un proyecto que el año pasado resultó finalista en la convocatoria del BBVA del Premio a la Acción Magistral en la Comunidad Valenciana y fue uno de los 15 seleccionados a nivel nacional.

Por su parte, Fabregat ha destacado la motivación de los niños que participan, que en la evaluación han mejorado el aprendizaje, así como que el absentismo prácticamente ha desaparecido. Este proyecto también pretende que los niños obtienen estrategias para desarrollar unas bases y unas normas de cara a su acceso al mundo laboral.

Según Fabregat, la línea conductora de este año será el cante de la poesía de cuatro autores, tres de ellos andaluces y Miguel Hernández.

Finalmente, Rosa Martínez ha destacado que este proyecto de escuela inclusiva fue presentado por el Ayuntamiento de Orihuela en el Congreso Internacional de Ciudades Educadores de Barcelona porque “cumple con todos los requisitos: incluye a todo el alumnado, traspasa las puertas de la escuela y sale a la ciudad con toda la comunidad educadora y facilita que los niños participen en todas las actividades de carácter social y educativo de la ciudad”. De hecho, el año pasado el Virgen de la Puerta abrió la Senda del Poeta, participó en la Semana de la Danza y también en la Muestra de Teatro Escolar. «Es un proyecto bueno para la ciudad» y consigue «integrar y facilitar la igualdad de oportunidades en la escuela», ha finalizado la edil.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*