La Policía Local de San Isidro organiza un curso de “Descargador Inmovilizador Eléctrico”

Publicidad

El objetivo es aprender el uso del arma Taser de manera segura y efectiva, para controlar a agresores mediante la inmovilización neuromuscular temporal sin producir daños en su musculatura interna

La Policía Local de San Isidro en colaboración con el Ayuntamiento, organizó el pasado viernes 18 de Septiembre un Curso de “Descargador/inmovilizador Eléctrico”, así denominado por la normativa de la Generalitat Valenciana, y conocido como Arma Conductora de Energía-Taser®

Para su uso por parte de los funcionarios de los Cuerpos de Policías Locales de la Comunidad es necesaria una formación específica, tal y como indica en su circular de 21 de abril del presente año la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias (AVSRE) y la legislación al respecto.

Por medio de Instructor cualificado en medios defensivos (Tiro policial, Bastón extensible y Taser®), Enrique Such con 37 años de experiencia en el Cuerpo de Policía Local de Benidorm, se procedió a la impartición de dicho curso con los siguientes objetivos:

⦁ Proporcionar la teoría y capacitación práctica básicas operativas necesarias para instruir a los usuarios a fin de operar con dichos dispositivos de manera razonablemente segura y efectiva.
⦁ Recordar la legislación aplicable en el uso de medios defensivos.
⦁ Realizar ejercicios prácticos en un entorno seguro

La tecnología empleada por el dispositivo permite controlar a agresores mediante la inmovilización neuromuscular temporal sin producir daños en su musculatura interna. Los estudios demuestran que en el 99’75 % de las ocasiones, no producen lesiones significativas. Además, tienen un gran efecto disuasorio puesto que el 90% de las veces es efectiva sin ser disparada.

El curso organizado ha podido contar con la presencia de miembros de la Policía Local de varios municipios de la provincia de Alicante y Valencia, provocando gran interés y acogida entre los asistentes. En cuanto al curso, se desarrolló durante toda la jornada, abarcando una parte teórica donde los agentes pudieron conocer los aspectos técnicos del arma así como su uso y la legislación que les ampara en la Comunidad Valenciana para poder portarla. Por la tarde, se realizó una sesión práctica del dispositivo dónde los agentes pudieron hacer uso del mismo, enfrentándose a todo tipo de situaciones en sus labores cotidianas.

El agente de Policía Local de San Isidro, Jose David Fernández Agulló organizador del curso comentó a este medio que “tras muchos meses de preparación, se ha desarrollado este curso para adecuarnos a la legislación vigente en materia de dotación policial para portar el dispositivo, y así, poder desarrollar con más seguridad nuestro trabajo. El curso ha sido un éxito rotundo, habiendo asistido agentes de municipios tan lejanos como Benirredrà, Gata de Gorgos y Onil o como de San Fulgencio, Redován, Benejúzar y Monóvar. Tuvimos gente interesada que se quedó fuera por las medidas adoptadas relativas a la COVID-19, pero este Ayuntamiento y Cuerpo Policial estan pensando en organizar más jornadas formativas debido a la gran aceptación recibida.”

La jornada fue clausurada en presencia del Alcalde de San Isidro, quién expreso su satisfacción por el grado de implicación de los agentes asistentes en una formación adecuada para poder así dar un mejor servicio al ciudadano.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*