La Policía Local levanta en dos años 850 actas por droga e interviene en 271 accidentes provocados por el alcohol

Publicidad

conductas adictivas

El Ayuntamiento de Orihuela organiza una jornada gratuita sobre ‘Políticas municipales y tratamiento de conductas adictivas’ para prevenir y saber cómo actuar ante las adicciones de los más jóvenes 

El Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (Gesc) de la Policía Local de Orihuela se puso en marcha hace dos años y desde entonces ha realizado 7.328 intervenciones. Buena parte de ellas relacionadas con las adicciones,  bien por consumo de drogas o alcohol.

La concejal de Juventud, Sabina Galindo, ha ofrecido este jueves los datos facilitados por el Gesc. En sus dos años de trayectoria el grupo de la Policía Local ha registrado en Orihuela 271 accidentes de tráfico provocados por el consumo de alcohol. Y la levantado 256 actas por beber en la vía pública, y un total de 850 relacionadas con la tenencia de droga.

Al respecto, el Instituto Social de Estudios para el Desarrollo Profesional ha registrado un incremento de un 9,4% en la tramitación de actas por consumo y tenencia de droga.

Galindo ha dado a conocer estos datos en el marco de la presentación de unas jornadas gratuitas sobre ‘Política municipal y tratamiento de conductas adictivas‘ que tendrán lugar el 3 de marzo en la biblioteca pública María Moliner. Una iniciativa organizada por el Instituto Social de Estudio para el Desarrollo Profesional en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela.

Las jornadas, para la que es necesario inscribirse, comenzará a las diez de la mañana con la apertura a cargo de la concejal de Sanidad, Noelia Grao, la de Juventud, Sabina Galindo, y el coordinador de la  Antonio Cartagena.

A continuación tendrá lugar una conferencia sobre ‘El estado actual de las adicciones y la adolescencia: necesidades de actuación’, a cargo del psicólogo Álvaro Botella Quijarro. Al finalizar se realizará una Mesa Redonda que tratará sobre ‘Iniciativas de promoción y desarrollo sociosanitario desde local: construyendo salud’, y en la que intervendrán Pablo Valero, responsable del departamento de Cruz Roja Juventud en la provincia de Alicante; Carolina Cutillas, trabajador social de las asociación Renacer; José Gil, enfermero de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA); y Abraham Fernández, educador social del ISEDP.

 

Este evento está dirigido a profesionales de diversos ramos, no solo sanitarios sino también de la educación, psicología, servicios sociales o terapia ocupacional.

Por su parte,  Abraham Fernández, educador social del ISEDP, ha destacado que «los ponentes nos van a ofrecer una visión del trabajo en red que se está desarrollando en la Vega Baja y las necesidades actuales que se pueden trasladar al Ayuntamiento para poder llevar a cabo proyectos relacionados con las conductas adictivas».

Tras dar a conocer los datos del GESC, la concejal Sabina Galindo ha manifestado la necesidad de poner en marcha este tipo de iniciativas a través de las cuales se recibe información sobre cómo actuar ante conductas adictivas, entre las que se incluyen también las relacionadas con las nuevas tecnologías.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*