La red Amics informa sobre el acogimiento de refugiados en la Comunidad

Publicidad

20150923 131322 resized

La concejala Carmen Morate participa en la reunión informativa del pasado sábado

La concejala de Inmigración, Carmen Morate, asistió a la reunión a la que la Directora General de Inclusión Social, Elena Ferrando, convocó a las Agencias destinadas a la Integración de Inmigrantes (AMICS) para tratar la situación de crisis humanitaria referente al acogimiento de refugiados de las actuales guerras de Oriente Próximo.

Morate ha informado de que en el encuentro se expuso el plan que ha  elaborado la conselleria para el acogimiento, en previsión de que, en breve, desde el Gobierno Central, se inicie el procedimiento para acoger a los refugiados. “Uno de los objetivos de la reunión es adelantar el trabajo que nos corresponderá a los Ayuntamiento que queremos colaborar”.

A los Ayuntamientos se les entregó una ficha para que puedan especificar datos referentes a los recursos que puede ofrecer cada uno de ellos. El listado se iniciará con los albergues, luego las viviendas vacías y después familias que puedan ofrecerse para el acogimiento.

 

Además, se informó de que los refugiados llegan a las localidades con un expediente abierto y con toda la documentación para continuar los trámites. Igualmente se puso en conocimiento de los asistentes que “cada refugiado ya vendrá con la ayuda económica que concede el Estado y que el municipio no se tiene que hacer cargo”

Las oficinas de AMICS, a las que próximamente se cambiará su denominación, van a ver incrementada su subvención un 40 % para poder llevar a cabo la atención de estos refugiados. Otra cuestión destacable es que “a ningún municipio, a pesar de que tenga muy buena disposición, se le va a asignar un número elevado de refugiados”

La edil ha destacado que también se marcaron las pautas para que la integración sea más fácil, con cuestiones sencillas como que se les instale en barrios diferentes y se informó de que las familias tendrán tarjeta sanitaria y los niños estarán escolarizados.”

Al respecto de las dificultades que puede suponer el idioma “Torrevieja no tiene problemas porque tenemos población con la que hacer las traducciones, pero seguramente haremos un llamamiento a voluntarios para que las familias se sientan acompañadas a la hora de poder realizar cualquier trámite” ha afirmado la edil.

En esta primera toma de contacto se habló, como cifra orientativa que puede estar sujeta a modificaciones tanto al alza como a la baja, de una previsión de unas 1.500 personas que llegarán a la Comunidad Valenciana. Morate ha señalado que “ahora estamos a la espera de que se amplíe la información tanto desde los órganos estatales como autonómicos”

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*