La UMH y el Ayuntamiento de Orihuela firman un convenio para el mantenimiento y fomento del Palmetum

Publicidad

Un acuerdo que servirá para estudiar la situación actual de la plantación, tras dos años desde su creación

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juan José Ruiz, y el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, han firmado esta mañana un convenio entre ambas instituciones, cuya finalidad es el mantenimiento de la palmera datilera y especies próximas en el Soto I-6 del Río Segura. Por parte de la UMH, la responsable del convenio es la profesora del Departamento de Biología Aplicada Concepción Obón de Castro, mientras que por parte del Ayuntamiento el responsable es el concejal-delegado de Medio Ambiente, Dámaso Antonio Aparicio García.

Asimismo, forman parte del equipo investigador de este proyecto las profesoras del Departamento de Biología Aplicada de la UMH Asunción Amorós Marco y Gisela Díaz Espejo, así como los catedráticos de la Universidad de Murcia Diego Rivera Núñez y José Alcaraz Ariza y el técnico del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana Emilio Laguna Lumbreras.

A raíz del convenio suscrito en 2013 entre la UMH y el Ayuntamiento de Orihuela, se inauguró en 2018 el Jardín de palmeras datileras del género Phoenix “Palmetum” en el Soto I6 del Río Segura. En su momento, el equipo de investigadores del Banco de Germoplasma del grupo de Biología Aplicada de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH plantó palmeras, distribuidas en diferentes parcelas según su origen geográfico, en una superficie de alrededor de 50.000 m2 en el soto I6 del rio Segura con el objetivo de conservar la mayor biodiversidad posible.

En concreto, el equipo de investigadores plantó accesiones (proceso de selección de palmeras por algún motivo característico) de la Península Ibérica y, más específicamente, del sureste de España, de manera que quedara representada la máxima diversidad de esta zona. También, existen muestras de palmeras de las Islas Canarias y las Baleares. La diversidad la completan palmeras de distintas partes del mundo, cuya máxima diversidad es la representada por el sureste asiático. Asimismo, la mayoría de los ejemplares presentes en el soto I6 pertenecen a la especie Phoenix dactylifera o palmera datilera. También, cuentan con una buena representación de Phoenix canariensis o palmera canaria (muy utilizada como ornamental en muchas zonas del mundo).

Tras la firma de este convenio, se estudiará la situación actual de la plantación, tras dos años desde su creación; se realizará un trabajo de control y seguimiento de la plantación; tareas de mantenimiento agronómico de la plantación; y elaboración de materiales didácticos, pedagógicos, de difusión o divulgación, asociados a la colección y destinados al conocimiento e interpretación de los ejemplares plantados y que hayan prosperado en las nuevas instalaciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*