La Vega Baja, el corazón del sistema agroalimentario español

Publicidad

Simposio agricultura 16

Arranca en Orihuela el I Symposium Internacional con investigadores, productores y exportadores del sector de la agroalimentación para analizar el desarrollo y los retos del sector 

La Lonja acoge el I SYA Orihuela

El I Symposium Internacional del Sector Agroalimentario de la Vega Baja ha arrancado este viernes en Orihuela y, entre hoy y mañana, reúne en La Lonja a expertos de todos los segmentos de la industria de la agroalimentación. Desde investigadores universitarios hasta algunas de las empresas productoras y distribuidoras de España han acudido a este simposio con la finalidad de analizar su desarrollo y los retos del futuro.

El evento organizado por el Ayuntamiento de Orihuela y las universidades de Alicante y Miguel Hernández se ha iniciado esta mañana con un acto de presentación en el que han intervenido el alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, los rectores de la UA y la UMH, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, el secretario autonómico Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez, y el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando J. Burgaz.

Durante la primera jornada de ponencias se ha destacado la importancia de la Vega Baja dentro del sector agroalimentario de la Comunidad Valenciana y de España. Los datos arrojan que el 15% del empleo que se genera en la comarca procede de este sector, al igual que el 20% de su PIB y el 45% de la exportación. Estas cifras convierten a la Vega Baja «en el corazón del sistema agroalimentario español», tal y como ha destacado Fernando Brugaz, quien ha alabado la capacidad que tiene el enclave para producir todo tipo de productos agrícolas por sus factores climáticos.

Durante la apertura del acto el alcalde, Emilio Bascuñana, ha incidido en la necesidad de seguir innovando dentro de un sector que, pese a estar más que consolidado en la comarca y Orihuela, necesita de constante investigación para no abandonar la primera línea. Un aspecto que también han puesto de manifiesto los rectores de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo, y de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, quienes han coincidido en señalar la agroalimentación como un sector de vital importancia para el empleo, la innovación y el bienestar de la Vega Baja. Solo la UMH a través de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) tiene abiertas actualmente catorce líneas de investigación diferenciada relacionadas con la agricultura.

Debilidades

La Vega Baja ocupa un 26% de la superficie agrícola de la provincia  y genera un 45% del valor económico del sector. Además representa un 50% de la agricultura y la ganadería a nivel provincial. El municipio alicantino más importante dentro del sector es Orihuela, en sexto lugar se encuentra Pilar de la Horadada y en noveno Almoradí. 

Estos datos han sido revelados por el secretario técnico de la ASAJA, Ramón Espinar, quien durante su ponencia se ha hecho eco, entre otras cosas, de las debilidades estructurales del sector, entre las que se encuentra de forma prioritaria la escasez de agua unida a su mala calidad y elevado precio. «Si tuviéramos solucionado el problema del agua la Vega Baja se saldría del mapa en agroalimentación», ha señalado Espinar al tiempo que ha afirmado «el potencial de la agricultura en la comarca está por explosionar» puesto que geográficamente está emplazada en el mejor lugar de Europa para la producción. «Tenemos 2.800 horas del sol lo que nos hace ser muy competitivos», ha afirmado.

SYA 2016

Simposio Agricultura 16 2

De izqda a dcha. Emilio Bascuñana, Fernando Brugaz y César Sánchez

Las principales empresas y marcas de calidad del sector a nivel comarcal y nacional han colocado sus stands en La Lonja para visibilizar sus productos. Es el caso de la Alcachofa de la Vega Baja o la Granada Mollar. 

Durante los dos días que dura el evento se van a llevar a cabo ponencias y mesas redondas por parte de representantes de empresas claves del sector así como sobre productos internacionales. Participan ponentes de la Universidad italiana de Padova o el embajador del Champagne en España. 

Entre los temas abordados estará el reto de alimentar a 9.000 millones de personas en 2050, efectuado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) o a nivel comarcal la creación de un cluster en la Vega Baja que agrupe a empresas, entidades y administraciones públicas para promover el desarrollo del sector mejorando así la calidad de los productos de la comarca.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*