La Vega Baja inaugura la temporada de alcachofas con la previsión de aumentar su producción en un 20%

Publicidad

La comarca recupera los datos previos a la DANA y espera cosechar unas 26.000 toneladas de alcachofas

La comarca de la Vega Baja ha inaugurado oficialmente su temporada de alcachofas con el acto oficial del primer corte que ha corrido a cargo del presidente de Mercasa, José Ramón Sempere.

El acto, celebrado en Callosa de Segura, ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, así como numerosos alcaldes, empresarios y representantes sociales de la comarca.

El presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja del Segura, Antonio Ángel Hurtado, se ha mostrado “ilusionado y esperanzado por comenzar una campaña donde se recuperan las cifras previas a la DANA y con un producto de excelente calidad que es una de las señas de identidad de la Joya de la Huerta”.

En términos de producción, Antonio Ángel Hurtado ha precisado que habrá un aumento del 20% con respecto a la campaña anterior y se esperan unas 26.000 toneladas mientras que a nivel de superficie se han plantado 300 hectáreas más y habrá unas 2.000 hectáreas de alcachofas en total.

Estos datos, apunta el presidente de la asociación, “nos recuerdan que somos la principal zona productora de toda la Comunidad Valenciana, que en toda España solo nos supera la Región de Murcia y que somos los principales exportadores de alcachofas del territorio nacional”.

Antonio Ángel Hurtado también ha recordado a todas las personas que sufrieron las terribles consecuencias de la DANA y que posteriormente sacaron fuerzas de sus entrañas para estar en primera línea durante los peores momentos de la pandemia.

“Ese ADN de Huerta es el que nos hace únicos y el que nos permite cultivar una de las alcachofas más valoradas del mercado. Ese ADN es el que nos identifica y el que debemos reivindicar día tras día para construir comarca y sentirnos orgullosos de nuestra huerta y de su gente”.

El presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega baja también ha hecho alusión al trasvase Tajo – Segura del que ha dicho que “es imprescindible para sembrar prosperidad en la comarca y garantizar el futuro de nuestros cultivos”.

Antonio Ángel Hurtado también ha agradecido al presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, que aceptara ser el padrino de la campaña 2021/2022, y ha resaltado la importancia que tiene la red nacional de Mercas para la alcachofa de la Vega Baja.

Por su parte, el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, se ha mostrado “realmente feliz” por ser el padrino de la actual campaña y ha mostrado su deseo de que sea “una cosecha fructífera, que se pague bien y se venda bien y se comercialicen esas 26.000 toneladas que buena parte de ellas van a la red de mercas”.

Una seña de identidad

Para el alcalde de Callosa de Segura, Manuel Martínez, ha “sido un orgullo que el municipio haya acogido este evento” y ha resaltado “lo importante que es la agricultura para Callosa de Segura”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*