‘Lápiz, papel y bombas’ muestra dibujos de niños que sufrieron la Guerra Civil

Publicidad

La exposición se inaugura mañana a las 19:00 horas en la Sala Museo San Juan de Dios

La exposición ‘Lápiz, papel y bombas’ se inaugurará el martes día 17 de diciembre a las 19:00 horas en la Sala San Juan de Dios. Tras la inauguración se realizará una visita con guía al refugio antiaéreo donde se escuchará una obra musical compuesta para la ocasión por Giovanni, director del colegio Andrés Manjón.

La exposición muestra copias de dibujos de pequeño formato que fueron realizados por niños y jóvenes que estaban sufriendo la dura experiencia de la Guerra Civil y estará abierta hasta el 31 de enero de 2014.

Durante la guerra se evacuó a niños y niñas de las zonas peligrosas para llevarlos a las colonias establecidas en zonas más seguras de España y en diferentes lugares de Europa, donde recibían cuidados y educación.

Estos cuidados y esta formación, además de sus desgarradoras experiencias, las plasmaron en dibujos sobre papel con lápices de colores. Los dibujos seleccionados se conservan en la Biblioteca Nacional, en la Universidad de California de San Diego, en la Universidad de Columbia en Nueva York y otros dibujos como los del CEM (Centro Español de Moscú) y los de la asociación AGE (Archivo Guerra y Exilio) están depositados en el Archivo Nacional de Catalunya.

Acompañan los dibujos repartidos a lo largo de 60 paneles un conjunto de carteles informativos, fotografías y mapas. El patrocinio y tutela de esta exposición corre a cargo de la Universidad de Alicante, en cuya Sala Aifos fue inaugurada el pasado 3 de julio. La exposición ha sido ideada y realizada por un grupo de profesores de secundaria en colaboración con la Universidad. La intención es que tras ser mostrada en Orihuela pueda iniciar un recorrido itinerante.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*