Las cofradías catralenses salen en procesión durante la noche del Martes Santo

Publicidad

Procesionaron las cofradías de Ntro. Padre Jesús Nazareno, San Juan Evangelista, Ntra. Sra. de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Salud

Las cofradías de Nuestro Padre Jesús y Virgen de la Encarnación, San Juan Evangelista, Nuestra Señora de los Dolores y Santísimo Cristo de la Misericordia y el Santísimo Cristo de la Salud, salieron este martes en procesión por las calles de Catral para representar la pasión de Cristo.

La primera de las cofradías en procesionar fue la de Nuestro Padre Jesús y Virgen de la Encarnación. Los orígenes de esta Cofradía se remontan a principios del siglo XVIII, cuando aparece documentada en 1707 la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. La imagen titular del Nazareno es de candelero y, en el año 2001 decidieron incluir en su denominación la advocación de Ntra. Sra. de la Encarnación. La Cofradía viste túnica y capirote morado con capa blanca.

En segundo lugar, procesionó la Cofradía de San Juan Evangelista, esta cofradía tiene por titular al Copatrón de Catral y al Cotitular de la Parroquia catralense de los Santos Juanes. La primera imagen fue arrasada por el fuego en 1936 y sustituida por la actual obra de talla completa de los valencianos Rabasa y Royo. Visten túnica y capirote verde con capa roja, y junto con la Cofradía del Stmo. Cristo de la Salud, son las dos únicas cofradías catralenses que mantienen en sus cortejos procesionales las antiguas banderas-guion representativas de la Hermandad.

Tras el paso de la Cofradía de San Juan Evangelista, llegó el momento de la Cofradía de la Virgen de los Dolores y Cristo de la Misericordia. Esta cofradía fue fundada en 1882 para dar culto público a la imagen de la Virgen de los Dolores. La imagen de candelero de la Virgen de los Dolores se salvó de la Guerra Civil, por lo que, junto a la Virgen de la Encarnación, son las dos imágenes más antiguas que procesionan en la Semana Santa catralense. Sus cofrades visten túnica y capirote rojo con capa azul; además es la única imagen catralense que procesiona bajo palio y lo hace en la tarde de Domingo de Ramos en la Procesión de las Mantillas.

Finalmente, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud cerró la procesión. Esta es la Cofradía Pasional más antigua de Catral, sus orígenes se remontan a los momentos inmediatamente posteriores a la Reconquista Cristiana del siglo XIII, como asociación gremial. La imagen del Cristo Crucificado está documentado en época muy temprana y ha sido la imagen pasional que más veces se ha renovado; además es la primera cofradía en tener estatutos, los cuales han marcado desde sus orígenes el carácter caritativo-gremial propio de las cofradías medievales. Sus cofrades visten túnica y capirote negro con capa blanca. Cabe destacar que la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, obra de talla completa, fue realizada por los valencianos Rabasa y Royo en 1942.
Aquí puedes ver la procesión completa:

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*