Las Cuevas del Rodeo adaptan su orografía para facilitar las visitas de personas con movilidad reducida

Publicidad

El Ayuntamiento de Rojales está realizando mejoras en el conjunto artesanal para aumentar su valor etnográfico y cultural

El Ayuntamiento de Rojales se encuentra realizando una serie de mejoras en el conjunto histórico artesanal de las cuevas del Rodeo encaminadas todas ellas a su puesta en valor y aumentar todavía más el valor etnográfico y natural de este enclave situado al sur del casco urbano. Los trabajos que están siendo ejecutados consisten en mejoras de jardinería, repoblación forestal y la creación de nuevas sendas, pasarelas y miradores utilizando madera como material para una mayor integración en el paisaje, según explica la concejala de Cultura, y Patrimonio Histórico y Natural, Inmaculada Chazarra.

En este sentido destaca que uno de los fines principales es mejorar la accesibilidad a todos los rincones del área etnográfica para personas con movilidad reducida debido a la orografia del terreno. La Agencia Valenciana de Turismo colaborar económicamente con la administración local para mejorar

Uno de los trabajos más visibles se sitúa en una de las laderas que limitan la zona trogolítica. Este punto está siendo objeto de una profunda restauración y limpieza del terreno cubriéndola con un manto de turba de coco para evitar la erosión del suelo y propiciar el desarrollo de leguminosas y gramineas. Todo ello irá acompañado con la instalación de pequeñas terrazas repobladas con diferentes especies de plantas con riego a goteo.

Esta actuación está siendo realizada por personal municipal adscrito al área de jardinería

y cuenta con la colaboración de los alumnos del proyecto Et Formem Corazón Verde de la Vega Baja III del Servei Valenciá de Ocupació i Formació-Labora.

Inmaculada Chazarra indica que se trata de una actuación muy importante para este singular y único enclave histórico artesanal que representa uno de lo lugares más visitados del municipio.

Exposición

Reseñar por otro lado que desde el pasado domingo la sala de exposiciones Mengolero de las cuevas del Rodeo acoge la muestra de pintura “Raíces de lo inmaterial” del artista Pedro Juan Rabal (Águilas 1988). Se trata de una exposición de temática flamenca que se centra en ensalzar la figura de personajes claves y lugares emblemáticos en el desarrollo del arte jondo. Algunos pertenecen a la Vega Baja como Mihuel Hernández, Rojo el Alpargatero o Antonio Fernández, y otros universales como Manuel de Falla, García Lorca, Antonio Machado o Carmen Amaya.

Entre los lugares que se encuentran representados destacar las cuevas del Rodeo excavadas en parte por mineros procedentes de La Unión, la mina Iberia o el mercado público de la Unión, sede del festival Cante de las Minas, explica el autor licenciado en Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández (UMH).

La muestra permanecerá abierta hasta finales de año con un horario del lunes a viernes de 9 a 14 horas y los fines de semana de 10.30 a 14 horas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*