Las mujeres embarazadas no podrán estar acompañadas durante la dilatación y el parto en la Comunidad Valenciana

Publicidad

El protocolo permite que sí estén acompañadas, por una sola persona, una vez que hayan dado a luz y estén en la habitación. El parto podrá retransmitirse por videollamada en directo

Las mujeres embarazadas no podrán estar acompañadas en dilatación y paritorios en la Comunidad Valenciana pero sí podrá recibir visitas, ya con el bebé, durante la estancia en planta, pero solo de una única persona que deberá ser la misma todo el tiempo, por lo que no se pueden alternar diferentes familiares.

Así lo ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, durante la rueda de prensa de este lunes en relación al coronavirus, y en la que ha informado sobre el protocolo de actuación y comunicación en el momento del parto.

Según ha señalado Barceló, el objetivo es eliminar cualquier situación de riesgo de contagio para la madre, para el recién nacido, para la pareja o para el propio personal médico.

Protocolo

La consellera de Sanidad ha detallado que la mujer gestante que acuda al hospital para dar a luz deberá notificar a un portavoz familiar del que dará el número de teléfono para que el personal sanitario pueda establecer contacto con esa persona en cualquier momento a lo largo del proceso de parto.

Durante el proceso de dilatación la mujer podrá disponer de un dispositivo (teléfono o tablet) para poder comunicarse con su pareja o con el portavoz familiar “siempre que las condiciones del entorno permitan cierta intimidad” y si la disposición del personal sanitario así lo permite se activará una videollamada en directo con la pareja o portavoz familiar para que pueda presenciar algunos momentos de los procesos como el de dilatación o el nacimiento.

Una vez se produzca el parto, la pareja o portavoz familiar esperará en la habitación hasta que la mujer y el bebé sean trasladadas a planta.

Para ser acompañante se deben cumplir con las siguientes condiciones: que no haya tenido síntomas o haya dado positivo por coronavirus en los últimos 14 días; que el acompañante no salga de la habitación durante la estancia; que esta persona garantice la disponibilidad de un equipo de protección individual (EPI) si la gestante tiene síntomas compatibles con la Covid-19; y que los responsables médicos consideren que esta persona pueda cumplir con las condiciones del aislamiento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*