Las playas más accesibles de la Comunidad Valenciana estarán en Torrevieja

Publicidad

Los Locos, Los Náufragos y El Cura tendrán pasarelas de hormigón para facilitar el baño de personas con movilidad reducida

Torrevieja será uno de los municipios «con más playas accesibles de la Comunidad Valenciana y posiblemente de España», según ha informado en rueda de prensa el concejal de Playas, Javier Manzanares, quien ha detallado los puntos del litoral en los que se van a instalar las nuevas pasarelas de hormigón que van a permitir el baño a personas con movilidad reducida. Las playas con este servicio serán la de Los Locos, Los Náufragos y El Cura.

El edil ha destacado la importancia de que personas con «problemas de movilidad, que utilicen en sus desplazamientos andador o silla de ruedas, puedan llegar hasta la misma orilla desde el paseo de la playa hasta casi un metro dentro del agua». En todos los casos las pasarelas partirán desde el paseo de cada una de las playas, desde la rampa del paseo, a la altura del puesto de vigilancia y socorrismo. Al final del recorrido también hay una rampa y barandillas para facilitar la entrada al agua.

Las nuevas pasarelas, que se instalarán a finales de año, ya estarán operativas para el inicio de la temporada de baño en Semana Santa en tres de las playas más importantes de Torrevieja. La pasarela de Los Locos tendrá una longitud de 33 metros, la de El Cura 37 metros y la de Los Náufragos 78 metros. Son placas de hormigón armado, aunque su apariencia es similar a la de la madera, y la anchura del paseo es la adecuada para que puedan coincidir dos sillas de ruedas en el mismo punto simultáneamente.

Manzanares ha asegurado que con esta instalación «cumplimos un compromiso que nos habíamos marcado» y no ha podido ocultar su satisfacción por haberlo conseguido, incluso llegando a decir que probablemente es «la rueda de prensa más importante que ha dado desde que está en el equipo de Gobierno» por el servicio que prestará.

Tras la aprobación en Pleno hace unos meses de la modificación de crédito que permitió llevar adelante el contrato menor para adjudicar este servicio, el siguiente trámite fue la aprobación en  Junta de Gobierno Local y la concesión de la Dirección General de Costas para poder instalar las pasarelas en las playas.

El edil, que ha puntualizado que no estas plataformas no son un elemento fijo sino que, tal y como marca la normativa, se puede desmontar, ha explicado que se han realizado distintas pruebas de resistencia con vehículos pesados, para comprobar que no hay roturas cuando pasen los camiones de limpieza por encima y ha comentado que si las  hubiera, la empresa se hará cargo del mantenimiento. Las placas tienen una textura denominada de diamante que repele el agua y la arena y están testadas y evaluadas por empresas reuniendo todos los requisitos que marca la ley. El hecho de que se monten en diciembre, o principios de enero, se debe a que el concejal quiere que haya margen para resolver cualquier dificultad en el montaje o en la propia estructura una vez que está en uso.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*