Limpieza Viaria y RSU intensifican las labores de limpieza en playas, paseos marítimos y zona periplayera

Publicidad

En atención a la situación del Covid-19 se han redoblado las labores de limpieza, y en el nuevo contrato se ha previsto garantizar la continuidad y mejora del servicio

El concejal de Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, ha anunciado esta mañana las labores de intensificación de limpieza de playas, paseos marítimos y zona periplayera que se están llevando a cabo en el término de Orihuela Costa.

El próximo 7 de agosto finaliza el contrato que actualmente está en vigor y con el objetivo de dar continuidad y seguir prestando este servicio para la limpieza de playas durante festivos, sustituciones, temporada alta y refuerzo, ya está en marcha un nuevo expediente de contratación, aprobado por la Junta de Gobierno Local la semana pasada.

Como ha explicado Aparicio, “somos conscientes de la importancia de las playas como motor turístico del municipio y seguimos apostando por incrementar la satisfacción de nuestros visitantes y residentes” al mismo tiempo que ha manifestado que “en atención a la situación del Covid-19 tenemos que redoblar las labores de limpieza, y por este motivo hemos previsto este nuevo contrato que garantice la continuidad y mejora de estos trabajos”.

Este nuevo contrato incluirá los trabajos de limpieza de las playas durante los festivos, sustituciones, ampliaciones de servicio, temporada alta y refuerzo, comprendiendo los trabajos de tractor con chófer incluido, apero limpiaplayas para el cribado de la arena, oxigenación en zonas de arena y apero trehilla para nivelar las playas.

También incluirá la contratación de personal necesario para cambio y vaciado de papeleras y paseos marítimos, repaso-retirada manual de restos antrópicos de la zona de arena-dunas-calas y alta limpieza en temporada del entorno periplayero, así como la limpieza manual en las playas de la Caleta, Cala Bosque y Glea-Campoamor, un servicio que se lleva prestando desde Semana Santa y que se prolongará hasta el 12 de octubre.

Este contrato cuenta con un importe máximo de adjudicación de 532.491,43 € y comprende una duración inicial de un año y cuatro meses, con posibilidad de prorrogarse por dos años más.

“A los servicios anteriormente mencionados debemos añadir el servicio de recogida, carga y transporte a planta de tratamiento de los restos de Posidonia Oceánica, para el cual esta Concejalía dispone de un importe total de 97.912.82 € para la realización de estos trabajos”, ha informado el concejal de Limpieza Viaria y RSU.

La Posidonia Oceánica es una especie endémica de las aguas poco profundas del Mediterráneo, y aunque es conocida comúnmente como alga, no se trata de un alga sino de una planta superior marina. Es una fanerógama marina, una planta con flores, frutos y semillas, por lo que es totalmente normal encontrar hojas de Posidonia Oceánica en las playas, ya que forma parte de un ciclo muy importante que protege las playas de pérdida de arena y que no genera ningún problema higiénico, al contrario, es sinónimo de buena calidad de las aguas. Las praderas de Posidonia son indicadoras de aguas limpias, bien oxigenadas y libres de contaminación. Están protegidas a nivel europeo por la Directiva Hábitats y catalogado como hábitat de interés prioritario.

“Las playas de Orihuela cuentan con distintivos de calidad tales como ISO 14001, ISO 9001, Banderas Azules en las 11 playas del litoral, así como 4 playas con el distintivo de Q de calidad como son Punta Prima, Cala Estaca, Glea, Cala Capitán y Mil Palmeras que garantizan la calidad de los servicios prestados”, ha asegurado Dámaso Aparicio.

En este sentido, la Concejalía de Limpieza Viaria y RSU realiza desde Semana Santa hasta el 15 de octubre la retirada de los restos de arribazones de las playas de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*