Lluvias pre-invernales y pre-navideñas

Publicidad

Orihuela Joaquin Pertusa

Alivio general a la grave situación de sequía en el sureste peninsular

La nueva incursión de una perturbación a la Península Ibérica causa estragos en muchos puntos de nuestro país, especialmente en el flanco sur y sureste. Concretamente, se trata de una BFA (Borrasca Fría Aislada), ubicada en el Golfo de Cádiz, que más tarde dio paso a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). La diferencia entre ambas es que la primera se refleja en los mapas de superficie y la segunda no. En estas configuraciones atmosféricas erráticas es muy difícil pronosticar donde va a llover más y donde va a llover menos, dado que todo depende de la ubicación exacta del centro de bajas presiones.

Tal y como estaba previsto, a lo largo de la jornada del sábado fue aumentando la nubosidad en el sureste peninsular, preparándose la situación para el registro de precipitaciones durante la segunda mitad del Domingo.

En la comarca de la Vega Baja del Segura los registros de precipitación durante la jornada dominical han sido los siguientes:

Callosa de Segura: 25,0 L/m²

Ciudad Quesada: 20,0 L/m²

Guardamar del Segura: 17,0 L/m²

San Bartolomé: 16,8 L/m²

Torrevieja: 16,8 L/m²

Orihuela: 15,6 L/m²

Registros de lluvia hasta las 22:00 horas del Domingo 14 de Diciembre de 2014.

Las precipitaciones se han caracterizado más por su persistencia que por su intensidad. Además, han sido de nieve en zonas de interior, a una cota que ha descendido hasta los 1200 metros de altitud.

Por último, les informo que el Invierno comenzará el Lunes 22 de Diciembre a las 00:03 hora oficial peninsular, una hora menos en las Islas Canarias. Dicha jornada corresponde a la de menor duración diurna del año. Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de Marzo de 2015 con el comienzo de la Primavera.

A partir del Martes se espera el dominio del Sol, prolongándose durante el resto de semana, con temperaturas en ligero ascenso. El Anticiclón de las Azores volverá a imponerse.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*