Lorena Escudero: «Me gustaría alegrarle la vida a los demás con mis libros»

Publicidad

Lorena Escudero firma libros

La escritora de Redován se lanza con una trilogía western tras el éxito de ‘Castigo Divino’

Lorena Escudero durante una firma de libros

Traductora e intérprete de profesión,  Lorena Escudero (Redován, 1979) siempre tuvo en mente escribir un libro y las nuevas tecnologías se lo permitieron hace año y medio, cuando a través de Wattpad decidió probar suerte con ‘Castigo Divino’. La novela se convirtió en un fenómeno dentro de esta plataforma, y entró en el top 100 de las ventas en Amazon.

Ahora se lanza con ‘Rebelde’ (Tempus Fugit), el primero de los libros de la saga ‘Salvaje’, una trilogía en la que retrata el western desde un punto de vista atípico, con la mujer como protagonista. 

P. Estás de promoción con ‘Salvaje’ ¿qué nos puedes contar de tu nueva novela?  

R. Se trata de la primera parte de una saga ambientada en el antiguo oeste, en el Texas del s. XIX. Se titula Rebelde, y en esta primera entrega se nos da a conocer a Edlyn, una muchacha que ha crecido en una buena familia que ha de mudarse a las nuevas tierras debido a una crisis financiera. Ella es una joven indomable, con mucho carácter, que cree no encajar en ninguna parte y que no se siente comprendida. Sin embargo veremos que, a lo mejor, será en el salvaje oeste donde encaje más que en ninguna otra parte…

Debo confesar que se trata de una novela algo desgarradora, más que nada por el duro ambiente en que se mueven los personajes. Muchos de los hechos históricos que menciono son reales, así como los lugares en donde se sitúa la acción. Edlyn os hará experimentar en carne propia la vida en el oeste, el nacimiento del primer amor, la decepción, la pérdida. Tiene un poquito de todo. De momento, las críticas recibidas de los lectores han sido excelentes.

P. Te lanzas con una trilogía porque ‘Salvaje’ es el primero de una saga de tres relatos ¿resulta más complicado contar una historia en un libro o en tres?

R. Creo que en este caso lo hice así precisamente porque me resultó más fácil separar la historia de la vida de la joven en tres etapas. Al tratarse de una novela histórica, me ha llevado mucho trabajo de investigación, con lo cual es más fácil publicar a «dosis» que en un solo tomo de gran volumen. En todo caso, siempre depende de la historia, por supuesto, pero en esta ocasión publicarla por entregas me pareció adecuado por la naturaleza misma del relato. En esta primera parte, conocemos a la joven e irresponsable Edlyn, y veremos el motivo que la hará madurar en el futuro.

P. Tú primera obra ‘Castigo Divino’ es una parodia de la mitología griega, mientras que ‘Salvaje’ se ambienta en el salvaje oeste  ¿necesitabas un cambio radical?

R. Siempre. Si escribo sobre lo mismo, me aburro. Confieso que en un principio me apetecía divertirme escribiendo, conseguir lo que otros autores y autoras me hicieron sentir con sus novelas de humor (que siempre encierran una moraleja). Cuando la terminé, necesitaba algo más profundo, un personaje más complejo, que encarnara todo lo que siempre he admirado de las heroínas de las grandes novelas que leía de adolescente. Quería llegar a lo más profundo del corazón de la gente, y espero conseguirlo.

P. ¿Por qué un Western? 

R.  No es un western típico. No es una historia de pistoleros. Es un western porque está ambientado en el oeste, pero realmente lo que hace es reflejar la vida real de los inmigrantes en esas peligrosas tierras. Se ha hablado poco de ello, de la conquista real, de las luchas por sobrevivir, y sobre todo, se ha hablado muy poco del papel de la mujer en aquellos tiempos. En las películas siempre vemos a vaqueros disparando por un puñado de dólares, pero, ¿qué se sabe de las miserias que obligaron a la gente a vivir en ese ambiente? ¿Qué se sabe de las mujeres que lucharon por sus ranchos, que debieron hacerse un hueco entre tanta hostilidad? ¿Hubo alguna vez heroínas, bandidas o famosas vaqueras de las que rara vez se habla? Sin duda, las hubo y no pocas. Pero la mujer poco importaba en aquellos tiempos, se la dejaba siempre de lado y nunca se daba crédito a sus hazañas. Ahora, la mujer sí importa, y he pretendido recuperar en la ficción un trocito de aquella historia perdida.

P. ‘Castigo Divino’ ha gozado de un gran éxito en Amazón colocándose en el Top100 de ventas ¿Cómo planteas la segunda parte?

R. La segunda parte versará sobre el castigo que Zeus impuso a Adonis al finalizar la primera… Muchas de mis lectoras me han pedido encarecidamente saber de Adonis, y es que fui muy pícara y dejé entrever, al final del libro, que las cosas no le irían tan bien allá abajo al eterno rival del dios del amor. La novela tendrá el mismo corte divertido, pero tratará también otros problemas actuales a los que se deben enfrentar los jóvenes de hoy. Eso sí, seguirá en la misma línea que el primer libro, donde el sarcasmo y la sátira están asegurados.

Lorena Escudero libros

P. ‘Salvaje’ llegó a ser número 1 en la plataforma digital Amazon en México dentro del género Western. El alcance de Internet da posibilidades como esta ¿no?

R. En efecto, son muchas las alegrías y sorpresas que te puede dar este medio. Ha sido número uno varias veces, y de vez en cuando vuelve a subir y me sorprendo, pues en México no se está haciendo publicidad alguna. A la gente le interesará, supongo que porque Texas y México comparten historia. Espero que con la publicación de la segunda parte en unos meses me siga llevando estas alegrías, porque los frutos de tu trabajo son lo que te hacen seguir adelante.

P. Has sido finalista en los premios Wattys (organizados por Wattpad) ¿Cómo se digieren este tipo de reconocimientos?

R. Bueno… al principio te sorprendes de estar ahí, sobre todo cuando empezaste con una historia a modo de prueba, tanteando el terreno. Mucha gente se pasa siglos trabajando en la historia y recabando información (que es lo que hago ahora con Salvaje), pero con Castigo Divino fue todo muy espontáneo, una diversión que me llevó muy poco trabajo. Es precisamente por eso que, al conocer la nominación, te sientes por las nubes.

P. ¿Crees que las redes sociales o plataformas como Amazon o Watppad van a hacer que poco a poco se pierda el formato papel?

R. No lo creo. Sí es posible que el formato papel se convierta poco a poco en lujos para coleccionistas, porque no nos engañemos, los libros son caros, y muchas personas solo lo compran cuando les ha gustado muchísimo el libro leído en digital. Cada vez se extiende más esta situación, pero no creo que se acabe la publicación en papel de manera tajante. Esto es un tema para un gran debate, en mi opinión, porque aunque es cierto que los libros en papel son caros, ¿no es verdad que nos entretenemos con ellos durante muchísimas horas? ¿Y no se pagan casi 7 euros por dos horas, como mucho, de película en el cine, más las palomitas y bebidas que consumimos? Es una reflexión, pero creo que deberíamos pensarlo todos un poco, pues un libro lleva mucho trabajo detrás y nos proporciona muchas más horas de entretenimiento.

PNo fue hasta hace un año y medio cuando decides empezar a escribir, ¿qué pasa en tu vida para darle ese nuevo giro? ¿Lo compaginas con otra actividad profesional?

R. Yo soy traductora. Como es lógico, leo mucho, y lo hago desde muy joven. De hecho, siempre quise escribir un libro… Y la oportunidad me llegó con wattpad, que es una plataforma que te da muchas facilidades para lanzarte al mundo de la escritura sin miedos. Comencé probando con Castigo Divino, y aquí estamos poco más de un año después. ¡Qué rápido ha pasado todo! No escribo tan rápido como quisiera por el tema del trabajo, la casa, los niños… Pero sigo un ritmo más o menos regular, y eso es lo que importa, poder plasmar las ideas en cuanto puedes. Es mi terapia.

P. Naces en Redován, aunque tengo entendido que actualmente resides en Torrevieja, ¿cómo ves la Cultura en la Vega Baja? 

R. En estos momentos he vuelto a residir en Redován, mi pueblo natal, aunque sigo pasando temporadas en Torrevieja. Al volver aquí me sorprendí mucho el interés que se ha ido adquiriendo por la lectura. Cuando era pequeña, iba a la biblioteca a sacar libros y siempre había disponibles, casi no se leía. Ahora, la gente hace cola para poder sacar un libro, y los escaparates de las papelerías siempre muestran las últimas novedades. En unos años (diremos que solo unos pocos) ha mejorado mucho el interés por la lectura en todas partes, y eso es una gran alegría para todos.

PEn los últimos años, y gracias a la accesibilidad que ha permitido las nuevas tecnologías, han surgido varios escritores en la comarca  ¿Existe algún contacto entre vosotros?

R. La verdad es que no, solo conozco a uno en persona. Ser escritor es algo que uno hace casi a escondidas y en su tiempo libre, y en muchas ocasiones nos cuesta hasta reconocerlo. Cuando lo hacemos, intentamos salir adelante como se puede, pero es verdad que al basarnos en las nuevas tecnologías para difundir las obras, tratamos más con personas a la distancia que con las que están más cerca.

P. ¿Cómo te gustaría que fuera tu futuro dentro del mundo de la literatura? 

R. Hay una autora irlandesa que, desde que la conocí, ha sido mi referente: Marian Keyes. Ella ha pasado por etapas difíciles en su vida, que ha superado y que refleja en sus novelas. Y a pesar de haber pasado por todo eso, escribe con un humor fantástico, nos alegra la vida. Cuando terminas alguno de sus libros ríes o lloras de ternura y esperanza, pero siempre le das las gracias por esa historia. Eso es lo que me gustaría conseguir en un futuro, ser una persona que ayuda a alegrarle la vida a los demás con sus libros (aunque debo confesar que con alguno que otro puedo hacer sufrir un poquito, pero ese pequeño desliz han de perdonármelo).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*