Los alcaldes y concejales populares de la comisión de Haciendas de la FEMP exigen al Gobierno que pise ya el acelerador para otorgar ayudas a los ayuntamientos

Publicidad

La alcaldesa de Bigastro ha participado esta mañana en la comisión de haciendas locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que desde el comienzo de la pandemia se llevan a cabo en formato de video-conferencia

El portavoz del grupo popular, vicepresidente de la comisión de Haciendas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha exigido al Gobierno que “pise ya el acelerador para otorgar ayudas extraordinarias a las Entidades Locales”.

Así lo ha manifestado en la sesión celebrada esta mañana en la que ha clamado por que el Ejecutivo muestre “algo de sensibilidad hacia Ayuntamientos y Diputaciones” ya que “no hemos recibido ni un euro nuevo durante la pandemia y mucho están ya con auténticos problemas financieros, que ponen en riesgo la correcta prestación de los servicios públicos municipales.

Para Bellido, resulta “incomprensible que las Entidades Locales están sufriendo desde el inicio de la pandemia el desprecio y la deslealtad del Gobierno de España”. En este sentido, ha recordado que “este abandono que padecen los Ayuntamientos repercute directamente en los vecinos que dependen de ellos para sobrevivir en esta crisis”.
El vicepresidente de la comisión ha reiterado que el Grupo Popular en la FEMP continuará demandando que el Gobierno social comunista otorgue 20.000 MM€ de los fondos europeos a los ayuntamientos. “Presionaremos por todas las vías a nuestro alcance para evitar la injusticia de que la participación de los ayuntamientos en la gestión de estos fondos sea residual y alejada del peso real que estás administraciones tienen sobre el gasto público total.”

La alcaldesa de Bigastro pone énfasis en que los ayuntamientos son la admisitración más cercana al ciudadano, la que atiende sus necesidades más básicas en momentos de crisis y la garante de los servicios públicos básicos para mantener la calidad de vida digna a pesar de las vicisitudes que se presenten.

Por otra parte, los alcaldes y concejales del PP han apoyado en la comisión elevar a la Junta de Gobierno de la FEMP una propuesta para ampliar la suspensión de las reglas fiscales a las Entidades Locales en los años 2022 y 2023. Esta propuesta surge a iniciativa del popular Carlos Conde, concejal de Economía del Ayuntamiento de Málaga, y ha sido trabajada por los técnicos de la comisión y hoy ha sido aprobada por todos los grupos políticos presentes en la reunión.

La alcaldesa de Bigastro recuerda que la supresión de las reglas fiscales permite a los ayuntamientos disponer de sus ahorros y llevar a cabo políticas sin los restrictivos límites legales actuales para ayudar a sus vecinos, especialmente a los más lo necesitan, en tiempos de crisis como los que vivimos donde los ingresos municipales caen por la menor actividad económica.

Sobre esta cuestión, el alcalde de Córdoba ha indicado que espera que esta propuesta “se apruebe con rapidez para que no pierda efectividad” y ello porque su ratificación “supondrá un balón de oxígeno para municipios y provincias que están cada día más asfixiados financieramente”.

Los miembros del PP que integran la Comisión de Haciendas Locales son, además del alcalde de Córdoba y el concejal de Málaga, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo; el concejal del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez Oliva; la alcaldesa de Bigastro (Alicante), Teresa María Belmonte; la alcaldesa de Collado Villalba, María Dolores Vargas; la teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro; el concejal del Ayuntamiento de Oviedo, Paulino Javier Cuesta Menéndez; la concejala del Ayuntamiento de Tudela (Navarra), Irene Royo Ortín, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Palencia, Luis Miguel Cárcel.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*