Los atractivos de Pilar de la Horadada se muestran geológicamente a más de 1.000 personas

Publicidad

En esta ruta costera se han abordado varios asuntos de geología aplicada como las inundaciones o la erosión de las playas entre otros

El Geolodía de la provincia de Alicante se desarrolló el sábado día 6 en Pilar de la Horadada con dos rutas diferentes y más de 1.000 participantes.

La actividad, organizada a nivel nacional de forma simultánea en todas las provincias de España, se desarrollado en la provincia de Alicante el primer fin de semana de mayo. En esta ocasión han participado 93 monitores que han explicado la geología a los más de 1.000 asistentes en Pilar de la Horadada.

Los participantes han recorrido dos rutas cortas de unos 4 km cada una con características muy diferentes. Una de ellas ha discurrido por el cauce del río Seco, en el entorno del Área Natural de Pinar de Campoverde. La otra ha sido por el paseo marítimo de Torre de la Horadada, entre la desembocadura de río Seco y la playa de las Higuericas. Se da la curiosa circunstancia de que en la ruta interior de río Seco afloran rocas sedimentarias marinas mientras que en la ruta costera lo hacen mayoritariamente rocas sedimentarias continentales. En la ruta de río Seco se han observado restos de tormentas fosilizadas de unos 5 millones de años y los efectos que tuvieron sobre los sedimentos. Además, en aquellas aguas del Plioceno vivían sirenios, y otros organismos como Ditrupa. La actividad biológica de los organismos del Plioceno también se ha reconocido a partir de las galerías que dejaban en el sedimento, así como las curiosas formas que muestran las capas de areniscas y margas amarillentas del Plioceno. En la ruta litoral de la Torre de la Horadada se ha explicado el porqué de la costa acantilada rojiza que caracteriza el sur de la provincia y cómo el clima del pasado ha dejado su huella en las rocas. También las dunas fosilizadas de edad Cuaternario que se apoyan sobre esos acantilados rojizos, y que han sido explotadas desde la antigüedad como material de construcción.

En esta ruta costera se han abordado varios asuntos de geología aplicada como las inundaciones, la erosión de las playas, el proyecto de regeneración de la duna de las Higuericas, y de dónde y por qué toma el agua la desaladora de San Pedro del Pinatar.

Para el concejal de Medio Ambiente, Pedro Miguel Moya, esta actividad ha sido “todo un éxito”. Se ha puesto a Pilar de la Horadada “en el mapa turístico de la provincia de Alicante a través de la geología de nuestro municipio”, aspecto que hasta ahora no se había mostrado nunca. Los monitores han explicado “características y curiosidades geológicas de Pilar de la Horadada que para la mayoría eran desconocidas”. Moya ha destacado la coordinación para trasladar a los asistentes entre las dos rutas organizadas, así como el enfoque y atractivo turístico que ha resultado la actividad para el turismo del municipio pilareño. También ha agradecido a todos los asistentes su presencia, así como el gran trabajo realizado por los organizadores y los monitores.

Los más de mil asistentes han agradecido a la organización la realización de la actividad, y han mostrado su enorme satisfacción con la realización de la jornada. Indicando que les ha sorprendido satisfactoriamente las explicaciones realizadas por los monitores y los conocimientos y curiosidades transmitidas. Además, todos ellos han recibido un cuadernillo explicativo con las diferentes explicaciones, así como un marca páginas con las diferentes edades geológicas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*