Los colegios públicos de Torrevieja incrementan las solicitudes de plazas en todos los cursos excepto en Infantil

El plazo de formalización de matricula estará abierto del 14 de junio al 2 de julio

El concejal de Educación, José Hurtado, ha facilitado los datos de matriculación del curso 2018/2019 en Infantil y Primaria del que se desprende un descenso para las aulas de infantil de tres años y un incremento para el resto de los cursos. También han aumentado considerablemente las solicitudes para las aulas experimentales de dos años con una oferta de 90 solicitudes y una oferta real de 36 plazas.

El edil de Educación ha iniciado su comparecencia ante los medios de comunicación, recordando a los padres y madres que una vez que ha finalizado el plazo ordinario de matriculación de estos niveles –que estuvo vigente del 17 al 24 de mayo- que “es muy importante que recuerden el plazo de formalización de de matricula que estará abierto del 14 de junio a 2 de julio,  plazo en el que se hace efectiva de verdad la matriculación y que en caso de que no se realice puede incluso provocar la pérdida de la plaza”.

En cuanto a los datos de matriculación en infantil de 3 años el edil ha explicado que se ha observado un descenso del número de solicitudes ya que el curso pasado hubo 612 peticiones y en el presente ha habido 93 menos, es decir 663. En este caso Hurtado ha detallado que “sobrarían, de momento, 114 plazas”. El análisis que se hace desde la concejalía sobre este aspecto incide en que el colectivo censado de nacidos en 2015 (673) es inferior al de nacidos en 2014 (758), son 85 menos. A ello se suma que los 36 alumnos de infantil de 2 años pasan a 3 años sin necesidad de presentar solicitud a lo que se suma que solo unos pocos han solicitado un cambio de centro.

Sin embargo, en el resto de cursos de infantil de 4 años hasta sexto de primaria, se ha producido un incremento de 56 solicitudes. Hurtado ha dicho que ha habido “329 este curso frente a las 273 del anterior, es decir, ha habido 56 más”. Hurtado ha indicado que para depurar este dato “es preciso analizar, y se está haciendo actualmente,  cuáles son solicitudes de alumnos y alumnas sin escolarizar actualmente en Torrevieja y cuáles son solicitudes de traslado de centro -han estado escolarizados este curso pero quieren cambiar de colegio-, pero ha insistido en que las cifras que hoy ha aportado son “prácticamente definitivas”.

Tras el primer análisis de los datos se desprende que será necesario ampliar el número de plazas; en Infantil de 4 años como mínimo en 47; en 5 años como mínimo en 12; en. 1º de primaria como mínimo en 12; en 3º de primaria como mínimo en 6; y en 6º de primaria como mínimo en 11.

En principio se pretende, dentro de lo posible, proponer la habilitación de unidades, teniendo en cuenta que tras solucionar los problemas de escolarización en el periodo ordinario, deben quedar plazas disponibles en previsión de la escolarización sobrevenida (solicitudes fuera de plazo). En este curso que termina se han tramitado 545 solicitudes fuera de plazo en Infantil y Primaria. En el curso 2016/2017 se tramitaron 528, en el 2015/2016 fueron 538; datos todos ellos similares y que hay que tener en cuenta.

Respecto a las Aulas Experimentales de Infantil de 2 años el edil ha dicho que se ha incrementado el número de solicitudes que han pasado de las 50 del curso anterior a 90 en el presente, es decir 40 solicitudes más para una oferta que permanecerá invariable, con 18 plazas en el CEIP Habaneras y el mismo número en el CEIP Nuestra Señora del Rosario. “Con estos datos y lamentándolo mucho 54 alumnos se quedarán sin plaza” ha indicado Hurtado. Además ha recordado que son plazas experimentales que dependen de la Conselleria.

Los datos de matriculación de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato, FP) se ofrecerán “más adelante” ya que los listados saldrán en julio, tras las pruebas extraordinarias.

Histórico de cifras

Por último, Hurtado ha facilitado los datos que se están analizando en la Concejalía de Educación sobre el proceso de evolución de las matriculaciones en Torrevieja desde el curso 2003/04 hasta la actualidad. De las cifras que ha ofrecido se desprende que “en las épocas de vacas gordas, por ejemplo de los años 2007 a 2008 se produce una matriculación fuera del proceso ordinario de admisión de más de 427 alumnos por curso.  Recordemos que hubo una época en al que prácticamente hacía falta un nuevo colegio cada curso que pasaba y las matriculaciones sobrevenidas eran muy superiores a las del periodo ordinario”. Para obtener estos resultados se han analizados dos meses en cada uno de los cursos, julio y febrero, para poder “hacer la foto fija real en cada momento”.

Para el periodo citado, de 2003 a 2018, la diferencia total entre el número de matriculados en julio y los datos definitivos de matriculación alcanza los 1480 mientras que en el mes de febrero esa diferencia es de 1.109.

Publicidad

Un hombre cae desde seis metros tras colgarse de un puente en Torrevieja Se ha colgado desde uno de los puentes que cruza la CV-905 Un hombre ha resultado herido leve hoy tras colgarse en uno de los puentes que cruza la ...
El Cupón diario de la ONCE reparte 105.000 euros en Torrevieja En el sorteo anoche resultaron agraciados tres cupones vendidos en la localidad El cupón de la ONCE repartió anoche 105.000 euros en Torrevieja, de...
El diagnóstico multidisciplinar del Alzheimer ayuda a discriminarlo de otras patologías curables Una de cada diez personas diagnosticadas de Alzheimer presentan hidrocefalia, trastorno para el que existe un tratamiento eficaz Las especialistas de...
40 camiones de arena para regenerar las playas de Torrevieja tras el temporal Se han vertido 600 metros cúbicos de arena en El Cura, Los Locos y Los Náufragos para reparar los desperfectos de la tormenta de este fin de semana ...
Detienen en Torrevieja a la abuela, la madre y el nieto de una misma familia por vender droga a menores El menor, de 16 años, era el que realizaba las ventas, primero entre sus compañeros de instituto y, posteriormente,  a otros jóvenes de la localidad ...
Dolón: “La respuesta de Sueña Torrevieja es su forma de decir no a la propuesta del PP” El portavoz del PP considera que si la propuesta de la formación fuera seria y real la harían formalmente, con una base de programa de gobierno y no a...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*