Los comercios de Orihuela serán más accesibles para las personas con autismo

Publicidad

Se van a colocar 686 pictogramas en establecimientos del casco para facilitar la comprensión a quienes padecen este síndrome

Orihuela es ya más accesible para las personas con autismo. Comercios y locales del centro de la ciudad van a colocar un total de 686 pictogramas a través de la Asociación Libertea, encargada de fomentar el desarrollo de las personas con trastorno del espectro autista.

La asociación ha presentado este viernes la iniciativa con la desde hoy mismo se han empezado a señalizar establecimientos del municipio con estos pictogramas que sirven para representar objetos o acciones de forma simplificada, independientes de cualquier lengua particular porque no representan palabras sino realidades. Así se van a señalizar farmacias, tiendas de ropa, oficinas y otros locales con el fin de que las personas con autismo puedan identificar con facilidad estos establecimientos.

Hasta la fecha el municipio tenía señalizado con pictogramas el Ayuntamiento y el Palacio del Agua pero ahora se suman casi 700 establecimientos que van a participar en esta iniciativa que a la vez sirve para sensibilizar sobre este síndrome que según los últimos estudios afecta a 1 de cada 68 nuevos nacimientos. El objetivo es que la iniciativa se extienda a los comercios de Orihuela Costa y de las pedanías y que el Ayuntamiento continúe señalizando más dependencias municipales.

La presidenta de Libertea, Cristina Albaladejo, ha explicado que “es una iniciativa muy sencilla pero muy necesaria” que será útil no solo para personas con autismo sino también para ancianos, niños o inmigrantes que no entienda el español. Ya que es un lenguaje a través de símbolos y dibujos.

Mi comercio es accesible

Durante estas navidades la Asociación Libertea ha puesto en marcha una iniciativa en redes sociales en la que insta a los comerciantes que han colocado pictogramas a subir una foto con la etiqueta #micomercioesaccesible con el objetivo de visibilizar esta acción.

Libertea nació hace un año por la iniciativa de varios padres y madres con niños autistas y en estos momentos trabajan con 22 pequeños para ayudar a su inclusión y a la normalización de estas personas. “Es importante eliminar prejuicios y dar a conocer este síndrome”, ha explicado Albaladejo.

La Asociación cuenta con un local en el Centro de Mayores en el que imparte talleres y realiza actividades.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*