Los jóvenes son cada vez más conscientes de la importancia de la salud mental

Publicidad

En la Vega Baja existen varias asociaciones que proporcionan asistencia psicológica

Ayer, 10 de octubre, se conmemoraba el Día Mundial de la Salud Mental, un problema que cada vez está más latente en nuestra sociedad. Las clínicas de salud mental de Orihuela han notado un aumento en el número de usuarios en los últimos tiempos, ya que cada vez más «la sociedad pide ayuda a tiempo y con menos reticencias a ser juzgado por su malestar» nos explican desde Brain Train Orihuela.

Este año, la campaña se ha centrado en los jóvenes ya que, como nos explica Mireia Ortuño Avalos, psicóloga especializada en infancia y adolescencia y directora de Brain Train Orihuela, «hay una alta estadística de jóvenes que se suicidan actualmente por problemas de índole psicológico». Cabe recordar el suicidio es la primera causa de muerte no natural en jóvenes.

Las nuevas generaciones tienen cada vez menos prejuicios sobre la salud mental y como nos cuenta Ortuño «están comprendiendo que la salud mental tiene el mismo peso que la salud física, validando su malestar y aconsejando iniciar un proceso terapéutico».

Trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad, aislados o  junto a otros más graves, son los más frecuentes en la población joven. Una población que se encuentra «con un panorama social y económico poco alentador, por lo que la perspectiva de mejoría es muy poco favorable».

Pero, en una generación en la que cada vez se valida más la salud mental ¿por qué los jóvenes son los más afectados? La directora de Brain Train nos explica también que «los jóvenes no cuentan con recursos para solucionar su malestar psicológico, bien por su dependencia económica respecto a sus padres, bien porque no saben dónde acudir ante estas circunstancias».

España cuenta con la menor tasa de psicólogos públicos por habitante esto, como tiene consecuencias como las que nos cuenta Ortuño, «que una persona pueda llegar a esperar hasta 6 meses para ser atendido, que las sesiones sean muy cortas, que cuando vuelve a terapia esa persona se encuentre con un nuevo terapeuta…».

Esta falta de seguimiento por parte de la sanidad pública hace que muchas personas inviertan gran parte de sus ingresos en poder pagar su asistencia psicológica, «encuentro muchas personas que están haciendo un esfuerzo sobre humano para poder costearse su terapia, cuando debería ser el sistema público el que te proporcionase el tratamiento adecuado, como ocurre ante una enfermedad física».

¿Qué recursos tengo disponibles de forma gratuita si necesito ayuda?

Aunque muy paulatinamente, cada vez son más los servicios públicos a disposición de los ciudadanos. Actualmente, existen recursos tanto a nivel nacional como asociaciones a nivel municipal que brindan ayuda psicológica.

A nivel nacional existen recursos como:

  • Número contra las conductas suicidas: 024
  • Intervención en crisis: 717 00 37 17, Teléfono de la Esperanza
  • Asistencia psicológica: 910 380 600, Asociación La Barandilla

En la Vega Baja podemos encontrar ayuda psicológica para diferentes colectivos:

  • Pacientes de alzhéimer y sus familiares: 625 065 355, AFA Miguel Hernández (Cox)
  • Personas afectadas por el cáncer: 966 343 939, Asociación Más Vida (Orihuela)
  • Victimas de violencia de género: 96 607 61 07, Concejalía de Igualdad (Orihuela)
  • Usuarios con patologías mentales: 966 74 43 74, CRIS (Orihuela) y 673 63 06 19, Fundación ADIEM (Orihuela, Torrevieja y Almoradí)
  • Personas drogodependientes y sus familiares: 966 742448, ACAD (Orihuela)

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*