Los Reyes Magos traerán el frío

Publicidad

La Vega Baja alcanza temperaturas superiores a los 25 grados en pleno mes de enero

Artículo de MeteOrihuela

¡Primeros pasos del año 2018 en manga corta! Hoy, 4 de enero, los termómetros se han disparado al alza en muchos puntos del prelitoral y litoral del sureste peninsular. Este calor, impropio de estas fechas, pero tampoco extraordinario, viene propiciado por la presencia de una masa de aire tropical y el dominio del viento de componente W (oeste o poniente). Se trata de un flujo seco y recalentado en nuestra zona, tras atravesar buena parte del territorio nacional.

 Hoy en Orihuela se han alcanzado 25,8ºC a las 16:13 horas. Otras temperaturas máximas de hoy en la comarca de la Vega Baja del Segura son: Dolores 25,1ºC; La Campaneta 25,1ºC; San Bartolomé 24,5ºC; Guardamar del Segura 24,4ºC; Rojales 24,1ºC; Torrevieja 22,1ºC.

 Pero, ¿es normal que se superen los 25ºC en Orihuela en el inicio del año? Si tiramos de estadística, comprobamos como es muy poco frecuente, pero sí que se han dado casos a lo largo de la historia. Desde que existen datos meteorológicos oficiales en Orihuela (1965-2017), no se registraba una temperatura máxima tan alta en el primer mes del año desde el 30 de enero de 1983, con un dato de 26ºC. Se han dado otros casos que incluso se aproximan a los 30ºC, como por ejemplo los 29ºC del 22 de enero de 1966 o los 28ºC del 27 de enero de 1967.

¿Qué Tiempo nos espera durante los próximos días en Orihuela y Vega Baja? Afortunadamente, no lloverá en las Cabalgatas de SSMM Los Reyes Magos de Oriente. El cambio de Tiempo llegará en la madrugada del Día de Reyes, cuando llegará un frente frío que dejará algunas gotas a su paso y comenzarán a descender los termómetros de manera notable. Atención a los resfriados, el cambio térmico va a ser significativo. En apenas unas horas, pasaremos de la manga corta a abrigarnos muy bien. En los días siguientes nos acompañará una masa de aire polar marítima, dejando así temperaturas más propias de estas fechas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*