Los servicios de Emergencias realizan un simulacro de rescate con drones en la sierra de Orihuela

Publicidad

simulacro rescate dron sierra

La tecnología agiliza y facilita las tareas de búsqueda y auxilio de senderistas heridos en la montaña

 

Los servicios de Emergencias realizan entre esta tarde y mañana un simulacro de rescate en la sierra de Orihuela en el que se emplean drones para buscar a una persona desaparecida en un entorno difícil al que no pueden acceder con un helicóptero.

Efectivos de la Policía Local, la Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja participan en este ejercicio que tiene como objetivo coordinar a todos los implicados en un rescate de este tipo para cuando ocurra en realidad. Los accidentes en la montaña oriolana son habituales debido al elevado número de personas que practican senderismo. Los equipos de emergencias realiza en torno a doce rescates anuales en la sierra oriolana, según ha detallado el coordinador de emergencias, Jesús Rodríguez.

El simulacro ha comenzado esta tarde en torno a las 18.00 horas cuando la Policía Local ha recibido el aviso de que una mujer, de 30 años, que desconoce la zona ha resultado herida con una fractura en el pie y no es capaz de especificar su ubicación. Tras el aviso se ha montado un dispositivo para localizar a la víctima con un dron de búsqueda que ha aportado la empresa que trabaja para la Agencia Gallega de Emergencias, y que tiene experiencia en este campo.

La mujer ha sido localizada al filo de la noche en una zona de difícil acceso por lo que, debido a la falta de luz, las labores de rescate se reanudarán a las siete de la mañana del sábado. La mujer herida se encuentra dentro de un barranco por lo que será necesaria la utilización de un sistema de tirolinas que permita trasladar al herido a una zona accesible a pie, desde donde se transporte a la herida a la camilla.

A este primer día de simulacro han asistido también el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la edil de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, el concejal de Coordinación de Emergencias, Víctor Valverde y el concejal de Hacienda, Rafael Almagro.

Desde el equipo de gobierno han destacado la importancia de llevar a cabo iniciativas de este tipo para mantener la habilidad y dar la respuesta necesaria en caso de que se produzcan circunstancias de este tipo en la vida real.

El regidor oriolano ha recordado que Orihuela cuenta con un dron alquilado desde julio del año pasado para búsqueda y rescate y tiene previsto comprar uno o dos cuando se aprueben los presupuestos municipales para este año. En este sentido, ha indicado que el objetivo es poner la tecnología al servicio de los ciudadanos. Y en este sentido los drones agilizan y facilitan muchísimo la búsqueda de una víctima así como su rescate. 

dron rescate

 

simulacro rescate

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*