Los socialistas piden en el Congreso la modernización de la línea ferroviaria que une Alicante y Murcia

Publicidad

Buyolo y Bernabé

Buyolo asegura que el Gobierno invierte en ese tramo menos de un euro al año por viajero

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley sobre la modernización de la línea de cercanías Alicante-Murcia. Con esta iniciativa los socialistas de ambas provincias han instado al Gobierno estatal a que redacte un proyecto de mejora de la seguridad en el trasporte ferroviario que une ambas regiones, que acometa todas las medidas necesarias para las mejora de las infraestructuras de las estaciones por las que discurre esta línea ferroviaria y que se modernicen los trenes que circulan por estas vías.

El diputado nacional del PSOE por Alicante, Federico Buyolo, ha sido el encargado de presentar en Orihuela esta Proposición no de Ley que considera “indispensable” porque la línea ferroviaria que une Alicante y Murcia –inaugurada a finales del Siglo XIX- está “obsoleta y desfasada”.

Todo ello a pesar de que, según ha explicado Buyolo, la línea que une ambas provincias ha demostrado de sobra su rentabilidad ya que el año pasado 2,8 millones de personas utilizaron este transporte cuyo mantenimiento se cifró en 2,6 millones de euros. “Es decir se invierte menos de un euro al año por viajero”, ha asegurado el diputado socialista.

Pero donde más sentido encuentra este requerimiento del PSOE al Gobierno estatal es en el alto índice de peligrosidad que presenta la línea ferroviaria entre Alicante y Murcia fruto de la falta de seguridad que todavía hay en muchos de sus tramos. Esta iniciativa solicita al Ejecutivo   la eliminación de puntos conflictivos en la línea como los pasos a niveles sin barrera o que se tomen medidas en aquellos tramos donde la vía está accesible en todos sus puntos.

En este sentido, Buyolo ha recordado que en la pasado legislatura el Gobierno central acometió importantes obras de mejora de las infraestructuras en esta línea, algo que considera “insuficiente” y cree que es necesario acometer una reforma integral en toda la vía y sus estaciones.

El diputado socialista es consciente de que esta propuesta no encontrará previsiblemente apoyo del Gobierno de Rajoy debido a los recortes aplicados en infraestructura pero en este aspecto ha asegurado que pese a la actual situación de crisis esta “es una obra rentable económica y socialmente.”

Motor económico

Buyolo ha destacado la importancia de esta línea que vertebra el sur de Alicante y une la provincia con la vecina Región de Murcia. “Es un servicio indispensable que en su momento permitió un impulso industrial y agrícola para las dos provincias y que hoy sigue dando un servicio fundamental desde el punto de vista económico, social y cultural”, ha explicado.

 

Asimismo, este tramo entre Murcia y Alicante conecta actualmente cuatro ciudades universitarias – Alicante, Elche, Orihuela y Murcia- lo que hace que sea una línea con alta demanda de estudiantes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*