Los titulares que queremos

Publicidad

Artículo de opinión de Mario Martínez Murcia, presidente de Cámara Orihuela

Comienzo esta reflexión con una pregunta, ¿cuántas crisis afectan hoy en día al tejido empresarial de la Vega Baja? La de la COVID-19 es la primera que se nos viene a la mente porque seguimos inmersos en ella, pero con solo hacer un poco de memoria recordaremos la de la DANA de 2019 que paralizó la actividad en la comarca durante semanas en el mejor de los casos.

Vamos más allá y le sumamos la crisis de las infraestructuras que tiene por bandera dos proyectos prometidos y no ejecutados desde hace años, la duplicación de las CV 91 y 95, a las que añadimos un tren de cercanías de antes del siglo pasado o la casi nula conexión a través de transporte público con nodos de desarrollo tan importantes como el Aeropuerto de AlicanteElche, la penalización que supone el peaje para quienes circulan por la AP-7 en Orihuela o el abandono a su suerte de empresas que se ven obligadas a cambiarse de municipio para poder crecer.

Así las cosas, desde Cámara Orihuela no tenemos más que reclamar a quienes nos gobiernan y son responsables de diseñar nuestro futuro: CUENTEN CON NOSOTROS. No hay más salida que hablar con el tejido social y empresarial para definir lo que queremos ser, y eso se hace conociendo lo que necesitamos. No nos gusta que cada día se rieguen los medios de comunicación con grandes titulares que anuncian actuaciones que de momento no se materializan, mientras empresas y comercios de nuestro alrededor cierran la persiana para no volverla a abrir. ¡Estamos salvados!

Por eso llamamos la atención a las administraciones y les recordamos que existe la Mesa Comarcal puesta en marcha por distintos colectivos, entre ellos Cámara Orihuela, Asemvega, Provia o el Juzgado Privativo de Aguas, ayuntamientos de la Vega Baja, entre otras entidades. Un órgano que tiene el objetivo de trabajar en el desarrollo económico y social definiendo claramente cuáles son las necesidades de nuestro territorio. Una mesa compuesta por quienes trabajamos esta tierra cada día y que seguimos poniendo a su disposición, como hasta ahora, para planificar un futuro que vemos cada vez más negro si no se produce un giro en los acontecimientos.

No queremos fotos y anuncios, queremos realidades. La realidad que tenemos ahora mismo es que la Vega Baja lidera la bajada de las exportaciones fuera de la UE en un 46% durante el primer semestre de este año según la estadística del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana. La única luz que hemos visto en los últimos meses es la adjudicación de la redacción del Plan de Acción Territorial de la Vega Baja al que en su momento presentamos alegaciones y en el que hemos trabajado a través de la Mesa Comarcal para que incluya las demandas de quienes han pisado el barro durante semanas y han trabajado sin descanso para mejorar dicho proyecto para nuestra comarca.

Queremos titulares en los periódicos que anuncien que se ha disparado la instalación de empresas en nuestro parque empresarial, aperturas de telediarios que digan que Orihuela y los municipios de la Vega Baja se quedan sin locales para alquilar, noticias de radio que hablen de la rehabilitación del casco histórico, de los monumentos de nuestra ciudad, de la ocupación cien por cien de viviendas tanto en compra como en alquiler, de que somos una comarca modélica en la conservación de nuestro paisaje y en el cuidado de nuestro medio ambiente, así como de que las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades se llenan de árboles.

Esos son los titulares que merecen las personas que tienen cada vez más dificultades para abrir sus negocios a diario, para pagar a sus plantillas o para colocar sus productos en el mercado exterior. Los titulares que queremos no llevan la palabra crisis, ni hablan de anuncios y proyectos que nunca llegan.

En Cámara Orihuela seguimos donde siempre, al lado de empresas, pymes, de jóvenes que buscan formación para encontrar un trabajo. La Mesa Comarcal está a disposición de las administraciones. Mantenemos el contacto con nuestros representantes políticos para que conozcan las inquietudes del sector empresarial ¿Qué más quieren?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*