Los trabajadores de Acciona piden la municipalización del servicio de basuras y limpieza

Publicidad

concentración basuras

Aseguran que la municipalización podría suponer un ahorro en torno a los 4 millones de euros a las arcas municipales manteniendo la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores y anuncian huelgas si se continúa con la intención de dividir la contrata en dos 

Los trabajadores de ACCIONA se han concentrado hoy, y lo volverán a hacer mañana a la una de la tarde, para manifestar su oposición a la división de la contrata que hasta ahora lleva ACCIONA y que incluye la limpieza viaria, urbanizaciones y playas y la recogida de residuos sólidos urbanos en dos contratos diferentes. Aproximadamente 150 de los 200 trabajadores de la Plantilla corearon lemas y profirieron sonoras pitadas arropados por representantes sindicales de otros sectores  y representantes de los partidos políticos con y sin representación municipal.

basurasJuan Osuna, presidente del Comité de Empresa, asegura que esta división además de causar un perjuicio a la ciudad, conlleva inseguridad laboral y salarial para las 200 personas de la plantilla, que ven como su futuro puede parecerse mucho al de los trabajadores de la limpieza de Madrid y anuncian que de seguir adelante el consistorio con su idea están dispuestos a seguir movilizándose y a llegar hasta la huelga indefinida para Semana Santa.

Desde el colectivo de trabajadores no se comprenden las explicaciones de la concejala Carmen Gómez Candel de que esta decisión se toma por indicación de los técnicos municipales y aseguran que la solución está en manos del consistorio, ya que la única forma de seguir manteniendo el servicio y las condiciones laborales de los trabajadores es optar por la municipalización del servicio de limpieza y recogida de basuras.

Además Osuna aseguró que los trabajadores están dispuestos a comprometerse al cien por cien con un servicio municipalizado que podría ahorrar a las arcas municipales, según los cálculos de los trabajadores, entre tres y cuatro millones de euros anuales a las arcas municipales.

PSOE e Izquierda Unida también piden la municipalización del servicio

Izquierda Unida, que lleva años revindicando la municipalización del contrato, a manifestado su apoyo a los trabajadores. El coordinador local de la formación, Víctor Ferrández, asegura que son los trabajadores “quienes bajo ningún concepto deben pagar los errores de los gestores municipales” y vuelve a proponer la municipalización del servicio o la creación de una empresa  100% pública que gestione tanto la limpieza viaria como la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos.

PSOE BasurasPor su parte Ángel Sáez, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Torrevieja ha manifestado su total apoyo a los trabajadores de ACCIONA y asegura que defenderán y exigirán que se respeten las condiciones laborales y salariales de la plantilla y proponen la municipalización del servicio o la gestión mediante una empresa mixta, que consideran que podría incluso hasta generar beneficios. Los socialistas aseguran que la limpieza y la recogida de residuos es estratégica para una ciudad turística como Torrevieja y que no se puede dejar a la interpretación del pliego de condiciones de una empresa privada una cuestión tan sensible como esta para Torrevieja.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*