Luisa Espinosa triunfa en el V Certamen de Habaneras para Solistas

Publicidad

LUISA ESPINOSA GANADORA 2014

La soprano crevillentina se alza con el premio del público y del jurado

 

En la noche de ayer, las Eras de la Sal, acogieron la primera velada de competición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que en cumple con esta sesenta ediciones transmitiendo el sentir coral y cultural de un pueblo.  El tornavoz del recinto acogió a las cinco voces que, acompañadas al piano por Selena Cancino Escobar dieron vida a un exquisito repertorio de Habaneras. Tras la competición de solistas se pudo escuchar en el recinto de las Eras de la Sal  ‘Amor, esto es amor’, la habanera obligada de esta edición en las voces de los dos coros que han abierto esta sexagésima edición del más importante certamen de canto coral de su categoría.

Hubo que esperar hasta el final de la velada para conocer que la soprano crevillentina Luisa Espinosa se proclamaba vencedora absoluta de la noche, logrando tanto el premio del jurado, como el de un público absolutamente rendido a su voz. El alcalde, Eduardo Dolón, y la consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Catalá, presente en la velada, fueron los encargados de entregar los premios. Cabe destacar la calidad de las demás actuaciones, muy  aplaudidas por el público, estuvieron a cargo de  las sopranos Teresa Albero y Pilar Moráguez, como del barítono Joseph Legaspi y el tenor Héctor Ángel García Blasco.

La portavoz del Consell, María José Catalá, acompañada por el alcalde, Eduardo Dolón, atendía a los medios de comunicación y aseguraba que “vale la pena seguir apostando por un evento que proyecta una imagen internacional de cultura, talento y excelencia”.

HOMENAJE FCO DIEZLa sorpresa más vibrante de la noche se produjo cuando la presentadora, Carolina Casado, al dar paso al habitual receso de la velada, anunció que se iba a rendir un tributo al exalcalde Francisco Díez Martínez, que hace 40 años optó por trasladar el Certamen a las Eras de la Sal, en una de las decisiones más acertadas que en torno a él se recuerdan. Inmediatamente, el público salía al exterior del patio de butacas, donde en uno de los históricos muros de las Eras de la Sal, el homenajeado, junto con Eduardo Dolón y María José Catalá descubrían una placa en la que se lee “El Patronato Municipal de Habaneras al Alcalde D. Francisco Díez Martínez que en 1975 convirtió este recinto histórico de las Eras de la Sal en sede del Certamen”.

Ante los medios, Díez se mostró profundamente emocionado y sorprendido por este reconocimiento que hizo extensivo a todas las personas que tomaron parte en aquella decisión y, en especial, a José Gómez Velasco, que fue el jefe de las Salinas de Torrevieja. Francisco Díez dijo además que “Torrevieja merece un reconocimiento por este mensaje coral que lanza cada año al mundo entero” y aseguró “que el actual alcalde, Eduardo Dolón, ha sabido coger con ímpetu el testigo de sus predecesores, consiguiendo cosas increíbles para el Certamen”.

El programa de la velada de hoy

La velada de este 21 de julio contará con la presencia del Secretario Autonómico de Turismo, Daniel Marco Blanes, y en ella competirán tres nuevas agrupaciones, dos de ellas internacionales. Abrirá la noche el “Voisingers” de Hungría, seguido por la Coral Santiago Apóstol de Madrid, para cerrar con el Ateneo Chamber Singers de Filipinas.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*