Mañana arranca el Octubre Hernandiano con el ‘Patio de la Poesía’ en la Casa Museo Miguel Hernández

Publicidad

Martínez 25sep14

Durante cuatro miércoles poetas locales recitarán sus composiciones en homenaje al universal oriolano

La edil de Cultura, Rosa Martínez, y el director de la Cátedra Arzobispo Fernando de Loaces, Gregorio Canales, han presentado las actividades del ‘Patio de la Poesía’, una serie de recitales que tendrán lugar en la Casa Museo de Miguel Hernández y comenzarán el miércoles 1 de octubre como punto de partida de la veintena de actos que recoge el ‘Octubre Hernandiano’.

Los días 1, 15, 22 y 29 de octubre cuatro poetas locales recitarán sus poemas en homenaje a Miguel Hernández. Se trata, por orden cronológico, de José Luis Zerón, Ramón Bascuñana, Ada Soriano y José María Piñeiro, quienes luego firmarán uno de sus poemarios para regalárselo a los asistentes.

En estas sesiones colaboran, además de la Universidad de Alicante, el Teatro Expresión y el Taller de Teatro Municipal, cuyos antiguos alumnos aportarán en los recitales pinceladas de otras artes escénicas. Además, el miércoles 15 participarán el guitarrista Pedro Aguilera y Laura Moñino; el día 22 más de 100 músicos y voces del Conservatorio se encargarán del estreno de la obra de Angel Corpa Aceituneros de Jaén; y el día 29 tendrá lugar el preestreno del Festival de Performance, que luego se trasladará a la Biblioteca María Moliner.

Canales ha destacado la celebración de estas actividades artísticas y creativas en la casa donde vivió el poeta, lo que les aporta «un vínculo afectivo y emocional».

El director de la cátedra también ha presentado la exposición El final de la Guerra Civil en Alicante. Represión y exilio, que podrá ser visitada en La Lonja del 7 de octubre al 2 de noviembre. En esta muestra itinerante de la Universidad de Alicante ha colaborado el Archivo de la Democracia para analizar los últimos años de la República y la salida al exilio de centenares de personas.

Canales ha concretado que se compone de paneles que tienen una finalidad didáctica y educativa, lo que posibilitará que pueda también ser expuesta en los centros escolares de Orihuela, ya que formará parte de la oferta educativa municipal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*